• Recomienda la Conafor a la población en general no intervenir en un incendio si no está debidamente preparado, por los riegos que trae consigo.

    Irineo Pérez Melo u En lo que va del presente mes se han registrado trece incendios forestales en diferentes puntos de la entidad veracruzana, los cuales han afectado 209 hectáreas, informó el Héctor Mota Velazco, Suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

    El funcionario federal señaló que la presencia de estas conflagraciones se da por las condiciones de sequía, las cargas de pastos secos y la falta de lluvia, e indicó que el mes de mayo, históricamente es el mes que más incendi9os forestales se registran.

    El titular de la Conafor exhortó a la población en general a no intervenir en un incendio, si no está debidamente preparado, dado los riesgos que implica participar en este tipo de siniestros ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

    Mencionó que algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

    Otro de los grandes riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección, añadió.

    Sostuvo que también debe tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

    Las personas que sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo, añadió el funcionario federal.

    Además, dijo que los combatientes deben usar un equipo de protección que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado y conocer el manejo de herramientas, motosierra, gps y mantener una excelente condición física.

    En ese tenor, manifestó que el pasado 13 de marzo del año en curso, lamentablemente un combatiente voluntario del municipio de Astacinga perdió la vida en combate, por lo que es muy importante atender las recomendaciones de personal calificado en el combate de incendios forestales.

    “Año con año, la CONAFOR capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros para evitar que este tipo de sucesos se presenten”, abundó.

    Finalmente, recomendó a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, al 911 o a la línea estatal. Asimismo, a quienes realicen quemas controladas se les sugiere solicitar apoyo de las autoridades competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here