*Es preocupante y lacerante la medida, la cual provocará se ahonde más la corrupción imperante en el Poder Judicial: Valentín Olmos. 


Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Abogado, integrantes de la Federación de Barras de Abogados del Estado de Veracruz, lamentaron que esto se haga ante un escenario triste porque la impartición de la justicia no se está dando como debe ser, debido al cierre de los 29 juzgados microrregionales y los dos digitales, lo cual es preocupante y lacerante. 

Pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dé respuesta a la solicitud que le hicieron llegar la semana pasada de revocar dicha medida tomada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el audio filtrado, en donde da instrucciones a la titular del Poder Judicial para aplicar y ejecutar el acuerdo asumido por el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado el pasado 24 de junio. 

“Nuestra intención con esta manifestación, es para decirle que los abogados del sur y de todo el estado del estado de Veracruz estamos inconformes con la decisión que asumió el 30 de junio del 2021”, dijo Fausto Vicente Torres Pérez, integrante de esta organización. 

Reveló que ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos “por violaciones graves”, en donde se está denunciando a la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al pleno de magistrados, al Gobernador del Estado y acudirán ante la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por las “omisiones graves” a Derechos humanos al que están incurriendo todos los integrantes del gabinete y de los tres órdenes de gobierno. 

En el caso del Congreso del Estado por no homologar la Ley de Austeridad Republicana del estado a la de la federación; para el Ejecutivo del Estado, para que, dentro de sus facultados, reconsidere la postura de desaparecer esos juzgados, porque nosotros no somos culpables, del juicio que perdieron sus abogados, con algunos proveedores, como es el caso de Soriana y el déficit presupuestal que enfrenta el Poder Judicial. 

A decir de Valentín Olmos Alfonso, presidente de la Federación de Barras de Abogados del Estado de Veracruz, manifestó su preocupación por la decisión tomada por la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz Inés Romero Cruz, al considerar absurda dicha medida. 

“Es preocupante y lacerante (la determinación), nosotros como abogados que impartimos la justicia pronta y expedita, es lamentable y triste que se esté dando» en ese sentido hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que tome cartas en el asunto y se retracten en esa determinación. 

El jurisconsulto señaló que hay un vídeo dónde se piden moches a los magistrados donde se les piden tomen ese 30 por ciento de su salario para cubrir ese desfalco dentro del Poder Judicial y al pronunciarse de esa manera lo que están orillando es mayor corrupción. 

Luego de manifestarse en la Plaza Lerdo, se dirigieron a la sede del Congreso del Estado para exigirle a los diputados a tomar cartas en el asunto, “porque en campaña dijeron ser los representantes del pueblo”, posteriormente acudieron a la Fiscalía Anticorrupción a presentar la denuncia correspondiente.

 

c