*Se da certeza jurídica a 1,800 trabajadores próximos a jubilarse: José Lima

Xalapa, Ver.– El gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) signaron un convenio mediante el cual se pagará a este organismo público descentralizado 176 millones de pesos para aminorar el adeudo que varias entidades mantienen con la institución.

José Lima Franco, titular de la Sefiplan, desatacó que con esta acción se busca rescatar al IPE del desastre financiero en el que lo dejaron las pasadas tres administraciones estatales y corresponde al pago de las aportaciones, cuotas y recargos que estaban pendientes desde hace casi 14 años.

Lamentó que por muchos años, el instituto significó una “caja chica” para las administraciones estatales pasadas, dejando de lado los derechos de los pensionados y jubilados, así como de los trabajadores que cotizan en él.

De esta manera, dijo, se cubrirá el pago de los pendientes económicos del DIF Estatal, los tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla. En el caso del DIF Estatal y la Casa Conecalli asciende a 30.9 millones de pesos; el Tecnológico de San Andrés Tuxtla, 85.7 millones de pesos y el Tecnológico de Misantla, por 456.1 millones de pesos.

Además, indicó que en el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, se abonaron 10.6 millones de pesos, ya que el adeudo es sumamente alto.

Con este pago, dijo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez da certeza jurídica a mil 800 trabajadores que están próximos a jubilarse y se garantiza sus derechos humanos a recibir una pensión justa, al tiempo de recordar que el tema era muy complicado y merecía una atención especial, que se convirtió en un grave problema al paso del tiempo debido al mal manejo de las finanzas en anteriores administraciones que era el pago del IPE.

“El IPE es una de las instituciones más valiosas que tiene el estado, ya que tiene como misión garantizar el cumplimiento del derecho humano a la seguridad social como pensiones y jubilaciones, y otras prestaciones que dignifican a los trabajadores”.

Finalmente, aseguró que el Instituto para este gobierno debe ser un Instituto valorado, atendido y fortalecido, por lo que las razones por las que se dejaron de pagar hasta 14 millones de pesos es un tema que no concentrará a la Sefiplan “lo que se busca es remediar los problemas y mirar hacia el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here