* Urge trabajar en sistema lagunario.
Por:María de Jesús Cortez

Tampico,Tam.- Expertos en el tema del agua advierten que este 2022 existe el riesgo de intrusión de agua salada, pues las exclusas no han sido reparadas como corresponde, dijo el titular de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.

Indicó que es urgente destinar recursos para el sistema lagunario, pues de allí depende el abasto de 5 municipios, es decir, Tampico, Madero y Altamira, de la zona sur de Tamaulipas y Pánuco y Pueblo Viejo del lado veracruzano.

León Hurtado precisó que otro de los factores que afectan es la fauna acuática, toda vez que el 50 por ciento del espejo de agua está invadida por lirio.»Si vemos una fotografía satelital, tenemos que más del 50 por ciento del sistema lagunario está invadido por maleza acuática», indicó.

Se trata de 42 mil hectáreas de espejo de agua del sistema lagunario del Chairel, asegurando que la maleza acuática perjudica enormemente, pues «es una esponja que absorbe gran cantidad de agua, es un gran gasto de agua y son más de 20 mil hectáreas de maleza acuática».

Señaló que también hay que hacer trabajos de control de ese tipo de maleza, así como el desazolve de los sedimentos sólidos.»Sabemos que no hay recursos, pero que a ocurrir en los periodos críticos de estiaje y altas temperaturas, pero sobre todo de mayor consumo de la población. Es terrible lo que pasamos el año pasado y no esperemos a que nos vuelva a suceder, hay que hacer algo y ya».

Asimismo León Hurtado que es urgente que los expertos en la materia se reúnan con los organismos y plantear la solución inmediata a la Federación, pues es quien deberá de aportar recursos para evitar un problema mayor de escasez de agua.

Reiteró que en caso de no dar solución al problema principal, que es la ruptura de las escotadura en El Camalote, se volverá a tener el problema del 2021 en donde ingresó el agua salada a través del río Pánuco y Tamesí.