HUMBERTO GUTIÉRREZ

CEPROTAM, ORGULLOSAMENTE UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, tiene dos importantes certificaciones que acreditan la calidad de los servicios ambientales que presta la casa de estudios al sector energético.

Es solamente uno de los grandes triunfos de la máxima casa estudios, UAT.

Por eso y más, como egresado hace 45 años, sigo creyendo en la UAT, ahora más progresista, evolucionada, moderna, confiable, está entre las mejores de 3,100 universidades evaluadas por el consejo nacional en el lugar número 37.

El Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam) con sede en Reynosa, contribuye a este logró, ostenta las acreditaciones de la EMA como Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos y de Aguas.

En la rama de Residuos, la UAT está certificada para trabajar en la Norma Oficial Mexicana que se refiere a la caracterización para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

En el tema del Agua, está certificada para todo lo que tiene que ver con hidrocarburos en fracción media, pesada y ligera en agua subterránea, superficial o marina.

En México solamente la UAT y otros dos laboratorios privados cuentan con estas dos acreditaciones, y es la única Universidad en todo el país en disponer de este tipo de servicios acreditados por la EMA.

El Laboratorio Ambiental es pionero de la Reforma Energética en la prestación de servicios ambientales para el sector de hidrocarburos y energético.

El Centro de Proyectos Tamaulipas, A.C. (CEPROTAM), es el único Laboratorio Ambiental con acreditación nacional e internacional entre los Universidades Privadas y Públicas en nuestro país, la UAT proporciona servicios a las compañías petroleras nacionales y extranjeras, empresas productivas del estado como PEMEX y CFE, empresas maquiladoras, dependencias del gobierno federal, gobiernos de los estados, presidencias municipales e inclusive entidades públicas y privadas internacionales.

En otras noticias:

Resulta muy meritorio que la inflación en el mes de febrero registrará su nivel más bajo en dos años según reportó el INEGI siendo congruente con el objetivo del Banco de México de 3% +- 1.

Viendo y analizando la inflación como variable económica, no lo es todo, es cierto, bajo la inflación, hay que atender la causa es porque disminuyó el consumo interno, y otra verdad es que hubo menor inversión tanto pública, como interna y externa.

La ciudad capital es ejemplo, si no hay inversión, no hay empleo ni dinero circulante.

Vamos bien económicamente??, analizando las variables económicas la conclusión es NO:

Si mal no recuerdo fue hace como 12 años cuando Felipe Calderón se vistió de militar y ordenó la guerra contra el crimen organizado; doce años han pasado, acostumbrados estamos en leer, oír y ver que cada día la situación relacionada con la seguridad, empequeñece más al país.

En el régimen de Peña Nieto vino a Tamaulipas el subsecretario de gobernación CAMPA CIFRIAM con la promesa de que en 18 meses vamos a notar sus resultados, era la época de Torre Cantú.

Eso fue motivo para que el estado se endeudara en construir infraestructura en cuarteles y no en escuelas.

A Tamaulipas le costado en recursos económicos que pudieron haber empleado en satisfacer necesidades sociales de infraestructura educativa, salud y bienestar social.

Según dicen los números declarados, más de 24 mil millones de pesos hasta la fecha y como que no se ha visto el cambio de percepciones en la sociedad tamaulipeca.

La deuda pública del estado está creciendo en los últimos 14 años que relacionado de memoria, en números gruesos, 6 mil en la época de EUGENIO HERNANDEZ que sirvió para poner la parte que le tocaba a Tamaulipas para entre otras obras las relacionadas con el Parque Bicentenario, 5 mil con EGIDIO TORRE que sirvió para construir Cuarteles y 5 mil hasta ahora de FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA relacionados con la seguridad pública.

Tan solo en el presupuesto de Tamaulipas para 2019 se contempla, amortizar la deuda en 206 millones de pesos, en relación con el monto hace pensar sin endeudar más al estado, que tenemos deuda comprometida para los próximos 50 años.

El costo de la deuda, como usted sabe, se ha ido incrementando desde el 3% anual hasta más del 10%.

Pasar el cobro de interés a más del doble porciento hace que en este año, se paguen 1,234 millones, 295 mil, 583 pesos con 43 centavos, siempre y cuando los intereses se mantienen como hasta diciembre.

Más de 100 millones de pesos tan solo de interese.

Eso sin contar los 823 millones, 826 mil, 266, 86 de deudas de ejercicios anteriores.

Esos números invitan a la reflexión, existen nuevas reglas de operación del recurso federal, la relación ingresos propios del estado contra el pago de amortización de deuda pública y el pago de interés se encuentra reñida con la capacidad de cumplir con los compromisos.

En otra noticia.

Todos los gobiernos presumen la disminución de delitos.

Mi percepción es que estamos peor.

Cd. Victoria está calificado en el top ten, a media tabla.

El gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA asume su papel histórico al hacerle frente en su propio territorio y promete estrangular su poderío económico al declarar que va a estar el tiempo suficiente para que vuelva la paz en la ciudad en que nació, la ciudad de Reynosa en la que fue presidente municipal y hoy gobernador.

Fue una promesa en la campaña, se comprometió a traer la paz a Tamaulipas.

Eso fue el 7 de mayo de 2018.

Desde hace 9 meses hizo la promesa de que vuelva la paz a Reynosa, expresó públicamente que va a vivir más tiempo en Reynosa, lo que hace suponer que va en serio su determinación por arreglar las cosas.

Aprovecho en su memorando de Reynosa para arengar a los 43 municipios que denuncien hechos delictivos, que denuncien la existencia de acciones antisociales.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx búsqueme en FB @cartelera1997

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here