POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

PARTICIPACION CIUDADANA

Un ejemplo de participación ciudadana se aprecia en la ciudad de Reynosa, la Coronación de la Reina que va a presidir el 270 Aniversario de la ciudad más importante del estado y de los municipios fronterizos de México.

La plaza principal se llenó, pletórica de entusiasmo popular cuando aceptaron la invitación de la alcaldesa 2,500 adultos para disfrutar de la tarde-noche del sábado.

Los políticos que nos gobiernan solicitan la participación ciudadana, para la mayoría es parte del discurso sin aliento, sin persuasión al no saber lo que significa.

El ejemplo en cuestión, la invitación a participar es producto de la confianza que produce el emisario del mensaje, en este caso, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que a través de la convocatoria en las redes sociales logró llenar la plaza principal para la presentación de las 32 candidatas a Reinas del tradicional festejo.

Los vecinos, para participar en las acciones de gobierno necesitan que sus líderes generen confianza y c-r-e-d-i-b-i-l-i-d-a-d, ausente en la mayoría de los políticos.

Para la alcaldesa que goza de la confianza y empatía ciudadana, tirios y troyanos reconocen que su gobierno ha invertido con recursos propio de los ahorros de su programa de austeridad, que MAKI ORTIZ recorre todos los días inaugurando o echando andar obras de beneficio para los ciudadanos como eje central de su gobierno municipal.

Su constancia en presentarse en público en que se ve con toda la sociedad, desde el modesto hasta el más encumbrado.

Es que MAKI la alcaldesa, primera mujer en gobernar Reynosa tiene claro su proyecto de gobierno: gobernar con la gente, comunicarse con sensibilidad y respeto, y sobre hablar y que le creamos.

En su trayecto como presidenta municipal de Reynosa nada contra la corriente en un escenario dominado por machos que todavía no asimilan los derechos e igualdades de la mujer.

Un sinfín de pruebas con sus obstáculos ha pasado, desde el principio que ha mostrado temple, firmeza, sin doblarse y salir avante poniendo en relieve que ser mujer no es sinónimo de ser débil.

Con un discurso fresco y amigable, pone las palabras con facilidad y congruencia y sobre todo con confianza y credibilidad.

Se le percibe sincera.

Hay unos cuantos tiradores, unos por mecenas y otros por afán personal que ya van para tres años, y la mujer tan campante, sin rendirse.

Vivan las mujeres.

Y sobre todo aquella que socorren la injusticia y la desigualdad social.

Hay mucha desinformación o noticias falsas que merodean el ambiente político y social, en época de campaña como estamos actualmente es más frecuente, las redes sociales provocan anonimato tendiendo a desestabilizar personas o proyectos políticos.

Ocho de cada 10 ciudadanos consideran que se trata de un problema general para la democracia, la proximidad de las elecciones acentúa la sensación de urgencia de una regulación.

En los últimos años, hemos sufrido campañas de desinformación o manipulación online durante la celebración de procesos electorales, el uso de información falsa o tergiversada es el pan diario.

Mucha gente cree que las noticias falsas son una amenaza para la democracia.

GERMAN PACHECO DÍAZ es el Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa, organismo del gobierno del estado compatible con la Secretaria de Obras Públicas.

Tiene a su cargo con mayor responsabilidad gestionar recursos federales para las más de 6 mil escuelas que requieren atención en diversos rubros en educación básica.

Para el ejercicio 2019, se ejercerán 700 millones de pesos en obras para las escuelas: 200 millones para infraestructura nueva, 50 millones para educación media y 450 millones para educación básica.

Por supuesto que es insuficiente.

El gobernador CABEZA de VACA, presentó en la ciudad capital la estrategia de su gobierno para el desarrollo de las siete regiones de Tamaulipas,

Se presentó la plataforma digital Invest in Tam, será una herramienta de promoción que contribuirá a generar un mayor impacto, con la difusión de sus bondades competitivas en el contexto nacional e internacional para captar nuevas inversiones.

El gobernador tamaulipeco será presidente nacional de la GOAN – Confederación de Gobernadores del PAN – por el primer semestre del 2019, esto le permitirá ser la voz de los gobiernos emanados del ACCION NACIONAL y a la vez traerá beneficios para Tamaulipas. Ya lo verá.

El presidente municipal de Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNION logró colocar en el ranking nacional a esta ciudad como consecuencia de carnaval 2019, con la presencia de más de 200 mil personas. Hay que reconocer que el presidente municipal se encuentra haciendo buen trabajo al frente de su comuna.

Destaca que hubo una ocupación hotelera del 90 por ciento y que la derrama económica por el Carnaval Internacional de Ciudad Madero 2019 fue de más de 12 millones de pesos.

En Rio Bravo municipio que preside CARLOS ULIVARRI LOPEZ diseñó un programa acción pública municipal diseñado con responsabilidad social haciendo énfasis a la participación ciudadana relacionado con la tenencia de la tierra y patrimonio familiar en la solución del bienestar de los vecinos que necesiten la ayuda o asesoramiento de abogados.

Por el rumbo de Matamoros, el alcalde por el partido Morena, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNANDEZ se encuentra desarrollando un paquete de puentes peatonales que protejan la vida de la gente que tenga necesidad de transitar por las avenidas o calles con mucho tráfico.

Sin salirnos de Matamoros tofo indica que esta fronteriza ciudad contará con el pulmón más grande al unificar varios espacios que incluyen parques temáticos deportivos y culturales.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB @cartelera1997

No te pido que recojas la basura, te pido por favor que no la tires.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here