POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

CIUDAD CAPITAL SUFRE SUPLICIO DE TÁNTALO

Los números del INEGI no dejan lugar a duda, la producción industrial, bienes, servicios y comercio del mes de marzo disminuyó conforme al mes de febrero 1.3%.

Se ha hecho escándalo, mucho ruido, un mes con otro, analicemos el fenómeno.

Pudo haber sido peor, se están cambiando las cosas, hay un rompimiento con el pasado en la administración pública central.

Tiene una explicación que los medios de comunicación antagónicos con el Presidente no aceptan.

El INEGI compara el mes de marzo con el mes de febrero 2019, fue la época más fuerte del combate al huachicoleo provocando confusión e indecisión para invertir, por lo tanto, una menor producción, de gas, carburantes y la cancelación de contratos de energía que cayó 1,7 respecto de febrero, la construcción se redujo en 1.3 % por la cancelación temporal del flujo público de inversión hasta no saber el concepto y el monto de los proyectos estatales con inversión federal, la industria minera se redujo en 1.5 por los controles en la explotación de las minas que están renuentes a pagar impuestos.

Suena lógico, cuando en la casa hay pleito, lo primero que se reduce son los flujos, cuando la casa está gastando mal, se ponen candados.

Es por eso que en marzo en relación con febrero se redujo la producción al agotarse los recursos públicos destinados a 2018.

El recurso para 2019 aún no salía.

Pero la industria manufacturera creció 0.3% frente al mes anterior.

Eso le favorece a Tamaulipas.

Eso refleja el mayor dinamismo en la industria manufacturera de exportación, pese a las decisiones del presidente norteamericano de aplicar impuestos a las exportaciones.

Los mas perjudicados es el consumidor americano.

Las cosas de la política se ven según el vaso, medio lleno o medio vacío.

Para los medios nacionales, medio vacío, acostumbrados a manejar la publicidad para el gobierno federal.

Para los medios independientes medio lleno.

Lo que es una noticia que no tiene vuelta de hoja, verdadera por el lugar en que se vea, es el suplicio de Tántalo en la ciudad capital; la esta gente sedienta, sin poder tener agua para beber y mantener higiénica sus viviendas, inconforme con el gobierno municipal.

Escribo lo que me consta, tengo cuatro semanas sin agua en mi casa, por primera vez en 40 años sufro el suplicio lo veo como si fuera castigo. Me doy cuenta que toda la ciudad esta así.

Parece ni importarle al presidente XICOTENCATL URESTI, ¿porque no sale como LOPEZ OBRADOR a dar la cara y explicar para cuándo habrá agua en la ciudad capital.

En plena campaña electoral pese a buenos candidatos el PAN no le ayuda esta acción que tiene desde que empezó la administración de no atender los problemas cotidianos de la ciudad.

Hay que salir a dar explicación al colectivo social, ya que el enojo trasciendo y perdura.

Las epidemias usted lo sabe no tardan en aparecer.

Y le hará muy mal a los candidatos de su propio partido.

A poco más de dos semanas para finalizar las campañas, la percepción es la preparación del terreno para la judicialización de los resultados entre los tres partidos que se consideran punteros, MORENA, PRI y el PAN.

Las encuestas no están a favor del poderosísimo PRI que esta disminuido.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU visitó el sur del Estado.

La presencia hoy en la ciudad capital de la Presidenta de MORENA la señora YEIDCKOL hay que leerla entendiendo a lo que viene y la forma de su voz, el lenguaje corporal dirá mucho más que las palabras.

Aseguró que ella no se va no del partido ni del país. Que ahora es Secretaria General con funciones de presidenta y en noviembre será elecciones.

En las últimas dos semanas será según los canones de la cultura política esperemos noticias, ciertas o falsas que trataran de descalificar a algunos contendientes, debemos de saber que las cúpulas tienen un as bajo la manga, pronto sabremos de qué tamaño será la bomba y la guerra sucia que se avecina.

En una sesión en la que la mayoría de los partidos expresó consenso, la reforma constitucional quedó aprobada a nivel federal.

La nueva reforma educativa, con la que se deroga la anterior impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue finalmente aprobada por el Senado y enviada a los estados, donde requiere ser avalada en al menos la mitad más uno de los congresos locales (es decir, 17 de 32) para convertirse en realidad.

Es la gran oportunidad que tiene Tamaulipas para congraciarse con la federación.

Se aprecia un frio polar en la relación estado-federación.

El gobierno de México, de manera inesperada, declaró desierta la licitación para construir una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco y determinó que el proyecto seguirá adelante bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía y de la propia petrolera estatal por administración.

La causa? Las tres empresas registradas una no compitió y las otras dos querían más de tres años y más presupuesto de su techo original.

Don RAFAEL GONZALEZ BENAVIDEZ es legislador del PRI, propuso reformar la ley de transparencia y acceso a la información.

El ex presidente estatal del PRI y ex presidente del poder judicial, presentó una iniciativa que endurezca los castigos a funcionarios públicos que incumplan la rendición de cuentas y la transparencia.

Pidió que se castigue con destitución y hasta inhabilitación.

La mayoría del PAN, no aceptaron y no prosperó.

Vamos hacia la frontera norte. En Rio Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI le apuesta a la educación. Entre dotaciones de libros e inauguración de bibliotecas ha beneficiado a 15 mil estudiantes de todos los niveles de educación.

Mientras que en el municipio de Reynosa la alcaldesa , Doctora MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, instruyó a la Dirección de Protección Civil a extremar a la sociedad reynosense en caso de las altas temperaturas que se han observada a los largo de la semana. Las lluvias intensas sufridas este fin de semana el saldo fue blanco.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció en Ciudad Victoria el tradicional convivio para reconocer a sus docentes, en el marco del Día del Maestro que se celebra el próximo 15 de mayo.

Los festejos de la UAT por el Día del Maestro continuarán hoy lunes 13 de mayo en Ciudad Mante; el día 14 en Reynosa; el 16 en Matamoros; y en Valle Hermoso el día 17, para concluir en Nuevo Laredo el próximo 20 de mayo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook y Twiter @cartelera1997

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar dice el dicho. La Secretaria de gobierno del estado de Chihuahua fue remitida a la cárcel por desacato a una orden de la justicia federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here