HUMBERTO GUTIÉRREZ

UAT AL RESCATE DEL SECTOR APICOLA

A medida que pasa el tiempo se viene consolidando el proyecto del arribó a México de la Cuarta Transformación del país.

Desde que ganó LOPEZ OBRADOR la presidencia de México se ha venido tejiendo un posible desquebrajamiento de la Nación.

Pasado el tiempo, a un año de distancia y casi ocho meses de que asumió el poder, vemos los analistas del quehacer público y casi todo México el juego sucio, las resistencias al cambio de los que no lo quieren, que quieren más de lo mismo.

Los resultados a menos de ocho meses de gobierno son en el sentido identificar lo que los agoreros del desastre en caso de que ganara la presidencia AMLO.

Por mientras no hubo devaluación pero si hay muchas presiones, aun de los organismos internacionales calificadoras que funcionaban empresas de publicidad a cuota por hablar bien del gobierno en turno.

Tampoco aumento el IVA y el ISR y no hubo nuevos impuestos.

No se disparó el precio del gas, la electricidad y la gasolina, al contrario, el precio de gas bajó y el recibo de luz, la gasolina de dio la apertura, PEMEX ya no tiene el monopolio, en todos lados vemos marcas nuevas de gasolina que antes no las veíamos.

Tampoco hubo desabasto de alimentos, tampoco se disparó la inflación y tampoco se desplomó la inversión extranjera.

No se ha contratado más deuda, y la reservas internacionales gozan de mejor salud.

Entonces porque tanto ruido están el suelo tan parejo?

Algunos se sienten afectados por el combate a la corrupción, eso está claro.

En Tamaulipas, principalmente en la zona centro del estado hay sembradíos de cítrico que pueden alcanzar las 75 mil hectáreas, siendo los municipios de Victoria, Padilla, Guemez, Hidalgo y Llera donde están asentadas la mayoría de los árboles.

Aparte de cítricos, se produce l miel de flor de azhar, entre otros subproductos.

En Tamaulipas se produce la miel del campo principalmente de mezquite.

El tema llega en recuerdo de que Tamaulipas produce como 500 toneladas de miel, yéndose a otros estados el plus que da la homogenización que da el valor agregado a la producción primaria.

Me consta el esfuerzo serio por consolidar la producción y hacer el valor agregado con la creación de un sistema agroindustrial.

La UAT está vinculada con este sector, busca y encuentra sensibilizar sobre el cuidado de las abejas y su importancia en el equilibrio ecológico.

Ya concluyó el trabajo de investigación dirigido a fortalecer la actividad económica del sector apícola buscando sensibilizar a la población sobre el cuidado de las abejas y sus entornos naturales.

La aportación al sector productivo de la UAT se da en el sentido del impacto en la producción y calidad de la miel.

En entrevista con el equipo de investigadores comentaron que uno de los objetivos de este estudio plasmado en un libro se pretende que sea un manual de la flora apícola de nuestra entidad que esté al alcance de la sociedad en el que se conozca las especies de importancia apícola, conocer las plantas que tienen flores, que producen néctar y polen, insumo de la abejas.

El fundamento de esta investigación en que mucho se ha hablado de las abejas, que si desaparecieran, desparecería la humanidad, porque dentro de los sistemas ecológicos estos insectos son los encargados de polinizar, no solamente las plantas nativas, sino plantas cultivadas, muchos cultivos de importancia económica dependen de las abejas, y si no las cuidamos vamos a perder todo este patrimonio.

La publicación destaca el potencial que tiene Tamaulipas para la producción apícola, al plasmar el registro de más de 450 especies de plantas útiles para las abejas, en una diversidad florística y áreas de flora nativa, además de cultivos de cítricos, cucurbitáceas y hortalizas, siendo todo esto un recurso natural susceptible de ser aprovechado sustentablemente.

Entre otros aspectos también, contiene un catálogo con las diferentes especies de flora tamaulipeca, determinadas como productoras de néctar, polen o ambos; su temporada de floración, distribución y una breve descripción de la especie, así como una fotografía de identificación.

En otro tema de la agenda fronteriza que tiene que ver con el desarrollo económico de las regiones, en Matamoros, concluyo el primer fin de semana vacacional organizada por el gobierno municipal con visitantes de la región norestense, la playa quedo abarrotada con una derrama económica que viene a mejorar la vida de los oferentes de servicios turísticos, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Ante la comunidad de la Cámara de la Industria de la Construcción, la alcaldesa de Reynosa MAKY ORTIZ fue la invitada de honor para la toma de protesta del nuevo comité directivo de la organización empresarial.

Ante ellos les confirmó la cifra histórica de la inversión en obra pública y se comprometió mayor gestión en este rubro.

La obra púbica de Reynosa se construye con empresas locales.

Y eso se agradece. A ver, a ver, a cuantos presidentes municipales los invitan a la toma de protesta??

Tal como se había anunciado el vicepresidente de los Estados Unidos, MIKE PENCE, arribo durante la tarde de este viernes al Valle de Texas, acompañado de su esposa y la delegación del Comité Judicial del Senado a la ciudad de Mc Allen.

La primera actividad del vicepresidente Pence fue un encuentro con oficiales de la Patrulla fronteriza, congresistas y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, en donde puntualizo que la crisis que se vive es real y es hora de que se tomen decisiones.

Fue el mismo día en que un migrante ilegal hondureño sorprendió a los guardias que vigilaban el cruce Reynosa- Hidalgo y se les metió a territorio yanqui.

Al final se entregó en el cruce, no sin antes correr 200 metros, solo quería pisar suelo americano y de allí pedir el asilo.

Lo logró.

Y ya por último, otro alcalde que no salió de vacaciones es CARLOS ULIVARRI de Rio Bravo, lo detectamos en un campamento de verano organizado por el Ayuntamiento en su carácter se supervisor de la calidad de vida.

MI CORREO: humbertograsfico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997, en FB Humberto.gutierrez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here