POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

COMENTARIOS ACERCA DE LA SALUD PÚBLICA

Oí y vi con atención la mañanera del jueves,   me dejo sorprendido los tamaños del presidente al explicar en su defensa de la desaparición del Seguro Popular para transformarlo en el Instituto de Salud para el Bienestar.

En realidad el nombre es lo de menos.

La realidad del porque se basa en la corrupción galopante que ocurrió al ser esta actividad desconcentrada a los estados de 28 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas.

El presidente dice que los gobernadores desviaban esos recursos hacia otros objetivos y nadie de los gobernadores se atreve a decir que se lo demuestre.

El nuevo programa de salud pública pretende ser universal para 69 millones de mexicanos que no tienen  los servicios médicos que ofrece el IMSS, el ISSSTE, PEMEX o el Ejército.

Dijo el presidente la mañana del martes que el propósito es atender el mandato constitucional para que todos los mexicanos de dar seguridad en materia de salud  que representan más del 50%.

Para lograrlo este año vienen 40 mil millones de pesos adicionales.

Invitó el lunes pasado a los 32 representantes del sector salud de los estados y en su propia mano, les entrego el convenio de coordinación en materia de salud con sus siete apartados de las reglas de operación.

12 gobernadores  han aceptado ese nivel de coordinación y la nuevas forma de hacer las cosas.

Tienen los estados hasta el día último de enero para que den su anuencia en caso contrario, será la federación la que tenga esa responsabilidad.

Dijo además que es un compromiso que se tiene que cumplir “ dicen algunos que no se va a lograr, no estoy de acuerdo, el sueño se va a convertir en realidad, la utopía hace caminar hacia los ideales”.

Tiene el presidente la firme propuesta de que todos los martes estarán el director del INSABI, el del IMSS, el del ISSSTE y sus funcionarios para recibir las denuncias y resolver las inquietudes para ir resolviendo el quehacer para dotar el servicio de salud que ofrece el estado, para el objetivo de sentar la equidad social.

En Tamaulipas existen 12 jurisdicciones sanitarias, más de 300 unidades médicas, hospitales civiles, hospital infantil, unidades de oncología etc.

Por eso es la preocupación del Gobernador los reclamos que hacen por mejores presupuestos.

Porque no es lo mismo Tamaulipas con una extensión de las de 80 mil hectáreas que  Aguascalientes, Guanajuato incluso Nuevo león que tienen poco territorio.

Tamaulipas es un estado en que hay 6 regiones, 12 municipios grandes y más de 500 comunidades rurales.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) empezó a operar en 1997 y su finalidad es garantizar el derecho constitucional de los mexicanos al acceso a los servicios de salud.

La administración, ejercicio y aplicación del FASSA que se transfiere a Tamaulipas por conducto de la Secretaría de Finanzas, le corresponde a la Secretaría de Salud y se realiza de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Salud y sus Reglamentos.

Representa casi el 20% del presupuesto asignado de aportaciones federales al estado.

Los objetivos del INSABI aparte de la universalidad de los servicios de salud es el abasto y distribución de los medicamentos y materiales para curaciones, que no falten médicos y enfermeras, la construcción y mantenimiento de 367 unidades abandonadas , la basificación del personal , ya se tienen 33 mil que están dispuestos a trabajar en los lugares más apartados.

A esta función pública se incorpora el IMSS y el ISSSTE  que están al servicio de la nación.

En 1980 había 1.8 camas censables en relación con la población, hoy se tiene .65

EN OTRAS COMENTARIOS:

Algo pasa en Reynosa, siento que el gobernador no está enterado.

Escribo lo que vi.

El gobernador por conducto de la Secretaria de Salud, Dra GLORIA de JESÚS MOLINA GAMBOA, había corrido la invitación a la alcaldesa – como los buenos oficios políticos ameritan- para acompañarlo a la ceremonia donde se festejaría a las enfermeras.

Pero algo pasó en su personal de apoyo de coordinación y le cerraron el paso y por consiguiente no la dejaron entrar al recinto.

Con esas ayudas demeritan la relación institucional y el respeto que deben tener los dos poderes.

AGENDA FRONTERIZA conoció la invitación y estaba en primer punto palabras de salutación y bienvenida a cargo de la alcaldesa MAKI ORTIZ

Pasó lo que no debió pasar, NUNCA.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here