AGOBIAN A MUNICIPIOS CON AUDITORÍAS EN VERACRUZ

Por redaccion Jul 21, 2021

Loading

*Federación y estado exigen números claros por cierre de ejercicio fiscal
Xalapa, Ver. – Funcionarios municipales en todo el estado se quejan del exceso de carga de trabajo con motivo del cierre de ejercicio 2021, ya que deben solventar dos auditorías, una por parte del ORFIS y otra del gobierno federal.
Los alcaldes comentan que dicha situación tiene a los tesoreros y contralores en una febril actividad día y noche, a fin de cumplir con los requisitos marcados por la normatividad vigente en materia de fiscalización.
Señalaron que han tenido que destinar más recursos y personal a dicha tarea, la cual es laboriosa ya que se tienen que hacer infinidad de reportes detallados de las obras, con especificaciones técnicas y muchos detalles.
Comentan que para los Ayuntamientos es mucho trabajo y en la mayoría de los casos no cuentan con tantos empleados ni equipo para cumplir en tiempo y forma, por lo que se ven obligados a contratar los servicios de despachos externos, con el consiguiente aumento en los gastos administrativos.
Algunos ediles consideran que para fines prácticos es necesario simplificar los trámites para las revisiones contables, incluso piden desaparezca el órgano de fiscalización del Estado (ORFIS).
Cabe señalar que dicha propuesta cobra mayor relevancia, en virtud de que es la Auditoría Federal de la Federación (ASF) la encargada de supervisar el correcto manejo y aplicación de los fondos e inversiones con recursos federales, que son la mayoría.
Tan sólo el presupuesto de este año para el estado de Veracruz es de 128,420 millones de pesos, de los cuales 121 los ministra la Federación, por lo que legalmente es la ASF la única facultada para revisar su correcta aplicación.

Related Post