* Emprenderán jornada de detección

Al revelar las autoridades sanitarias que en el sur de Tamaulipas ha aumentado el número de casos de cáncer de mama entre mujeres a partir de los 22 años de edad, padecimiento que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país entre las féminas, la fundación “Alianza contra el Cáncer de mama” en coordinación con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II realizará la jornada denominada “Domingos de la Salud para Jefes y Jefas de Familia”, durante los siguientes tres domingos del mes de agosto.
En rueda de prensa convocada por Lupita Ostos Villarreal, presidenta de Alianza contra el Cáncer de Mama, acompañada del jefe de la jurisdicción sanitaria No. II, Dr. Esteban Barrón Guardado, la presidenta de la comisión de Salud en el cabildo, Dra. Bárbara Illoldi Mendiolea, explicaron que el objetivo es detectar oportunamente casos de cáncer cervicouterino, autoexploración mamaria y virus de Papiloma Humano entre mujeres; y próstata, entre hombres, además de la detección de enfermedades crónico degenerativas.

“Entre las acciones que vamos a llevar a cabo en estos tres domingos a jefes y jefas de familia llevaremos en primer lugar el papanicolau una prueba que es importante para toda mujer el detectar oportunamente células malignas a mujeres mayores a 25 años, pero un énfasis por las estadísticas que tenemos y que en un momento dado se está dando en mujeres jóvenes se va a llevar a cabo como meta de 25 a 34 años, recordar que en este cáncer la mujer que inicia su actividad sexual tiene 10 años para detectarse oportunamente”, detalló la autoridad sanitaria.

Lupita Ostos dijo que estiman realizar de 680 hasta 800 estudios como tomas de papanicolaou a mujeres a partir de los 24 años, mayores a 35 años, inscripción gratuita al Seguro Popular, verificación de talla, peso y nutrición a menores de edad, test de antígeno prostático, vasectomía para varones, mastografía a mujeres de 40 años y vacunas gratuitas de Virus de Papiloma Humano para niñas de 10 a 14 años.

“Tenemos que hacer ver que el cáncer cervicouterino de chicas jóvenes va a la alza y el de mama ahí lo traemos, como decía Jorge la mujer tiene tiempo para muchas cosas, pero nunca para ir al doctor. Creo que la salud en Tamaulipas ya ha sido responsabilidad de gobierno del estado y de la Secretaría de Salud, falta que sea responsabilidad de nosotras las mujeres”, agregó.

Las jornadas de la salud para jefas y jefes de familia se llevarán a cabo los domingos, día planeado debido a que la mayoría de las personas goza de descanso y se busca detectar a tiempo padecimientos para una pronta atención: 9,16 y el 23 de Agosto en el Centro de salud de Tampico ubicado en la calle Belisario Domínguez y Doctor Alarcón en la colonia Del Pueblo, frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también: la representante del voluntariado de Alianza contra el Cáncer de Mama, Olga Melo y el encargado de salud reproductiva, Jorge Keni.

Gráfico1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here