Se tienen registro de 2 casos y se realizan las investigaciones correspondientes, pero los afectados deben presentar la denuncia ante la FGE: Aguilar Amaya.

Irineo Pérez Melo u Ante el registro de dos casos de venta de plaza magisterial por parte de un grupo delictivo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) alertó a los aspirantes a obtener una de ellas a no dejarse sorprender por estos presuntos estafadores, ya que éstas ni se venden ni se heredan, sino que se obtienen mediante un examen de oposición.

Lo anterior fue denunciado por la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, denunció que este grupo delictivo, de la que ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE), haciéndose pasar por funcionarios de esta institución y robándose su identidad, les piden grandes sumas de dinero a cambio de una plaza; incluso ofrecen becas u otro tipo de apoyo para sus hijos.

En entrevista, la funcionaria educativa comentó que incluso los presuntos defraudadores, han tomado su foto de las redes sociales, robándose su identidad y la suben a las redes a través de whatsApp diciendo que “yo les daré una plaza y que tienen que depositar en cierto lugar, que están en contacto conmigo, que este pseudofuncionario está en contacto conmigo y que les asignaremos una plaza docente”.

Recalcó la importancia de que esto se dé a conocer porque no hay un dinero que les pidamos, porque el procedimiento para obtener una plaza magisterial lo establece la ley en la materia y es a través de un examen, a través de la convocatoria que ya se hizo, y si no son evaluados no les tocará ninguna plaza, que tengan la seguridad que no les pediremos ningún centavo, porque todos los trámites son gratuitos, añadió.

Respecto de uno de estos hechos, dijo que se buscó el nombre de la persona que se ostenta como empleada de la SEV pero no aparecieron sus datos; en el otro, alguien llegó con una orden de presentación, firmas y sellos que a simple vista parecen oficiales, sin embargo, resultaron falsos, de ahí que la Oficialía Mayor presentará la denuncia penal correspondiente.

“Toda orden de presentación es emitida por la Dirección de Recursos Humanos y se entrega directamente al interesado, no a través de terceros. El Departamento Jurídico de la dependencia educativa ya realiza la investigación, aunque corresponde a los afectados interponer las denuncias”, advirtió.

Cabe mencionar que en lo que va de la actual administración estatal han sido entregadas mil 271 plazas a mil 111 aspirantes de sostenimiento estatal y federal, en niveles básico y medio superior.

Finalmente, exhortó a quien tenga conocimiento en torno a la oferta de plazas fuera de esta normativa a denunciarlo, llamando al número telefónico de la Oficialía Mayor: (228) 8417700

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here