APOYO A EMPRENDEDORES

Por redaccion Feb 12, 2021

Loading

Como parte de la estrategia de recuperación económica y de empleos en la Capital, el Centro Empresarial de la Ciudad de México creó un plan de apoyo para emprendedores, micro y pequeñas empresas para que desarrollen sus ideas de negocio y las consoliden a través de un Club de Inversionistas COPARMEX CDMX.

Se trata de una de las acciones que se suma al proyecto de Oportunidades de Negocio y Ayuda Mutua que el Centro Empresarial ha desarrollado como respuesta ante la crisis económica, el cierre de negocios y la pérdida de empleos en la CDMX provocada por la pandemia de COVID 19.

El Club de Inversionistas está conformado por empresarios miembros de la COPARMEX, quienes han decidido invertir en emprendimientos de alto potencial y así apoyar el ecosistema emprendedor de México. El Club realiza inversiones de capital semilla en emprendedores, micro y pequeñas empresas seleccionadas, además, acompaña este capital con asesorías y conexiones para el desarrollo de los proyectos invertidos.

El ecosistema emprendedor genera también muchos beneficios a los inversionistas quienes a través del Club pueden acceder a oportunidades de alto potencial en etapas tempranas diversificando su portafolio de inversiones, actualizarse en temas estratégicos de innovación, aprender nuevos modelos de negocio y profesionalizarse como ángeles inversionistas a favor de economías circulares.

Este esfuerzo se integra al que se realizó con el lanzamiento de CONECTA, Plataforma de Ayuda Mutua, herramienta que busca ofrecer liquidez a empresas en riesgo de desaparecer a través de la intermediación con diversas fuentes de financiamiento y el que ha presentado hasta 155 empresas registradas.

VEDA DE LA LISA

El pasado 1 de febrero inició la veda en las zonas tres y cuatro del Golfo de México, por lo que los pescadores de embarcaciones menores deberán esperar hasta el 28 del mismo mes para reactivar la captura de lisa y liseta lebrancha.

Cabe destacar que uno de los principales productores de este recurso marino es Tamaulipas, y la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, con base en los avisos de arribo de las embarcaciones menores, reportó la producción de un millón 321 mil 332 toneladas de lisa, con un precio promedio por kilogramo de 10.38 pesos a pie de playa.

Respecto a la especie liseta, la oficina de pesca de San Fernando registró tres mil 400 toneladas, con un precio por kilogramo de cinco pesos a pie de playa y para este primer mes del 2021 se tiene un registro de tres mil 400 toneladas, con un precio de 8.66 pesos por kilogramo vivo a pie de playa.

Los pescados lisa y liseta se comercializan frescos en los mercados nacionales y su precio va de entre 38 y 45 pesos por kilogramos.

Además, se trata de un producto de mar rico en proteína, vitaminas A y C y libres de yodo (sal) y colesterol.

COMERCIO MUNDIAL DE SERVICIOS

Según datos estadísticos recientes difundidos por la OMC (Organización Mundial del Comercio), el comercio mundial de servicios se contrajo un 24 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, lo que representa apenas un ligero repunte con respecto al descenso interanual del 30 por ciento registrado en el segundo trimestre, en acusado contraste con la recuperación experimentada por el comercio de mercancías, que fue mucho más contundente.

Los datos preliminares también indican que, en noviembre, el comercio de servicios aún se situaba un 16 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

Las perspectivas de recuperación siguen siendo escasas, ya que debido a una segunda ola de infecciones por COVID-19, muchos países tuvieron que adoptar nuevas medidas de confinamiento más estrictas, acompañadas de un endurecimiento de las restricciones a los viajes y los servicios relacionados con los viajes que se han mantenido en el primer trimestre de 2021.

Las estadísticas más recientes confirman las previsiones anteriores de que el comercio de servicios resultaría más afectado por la pandemia que el comercio de mercancías, que solo disminuyó un 5 por ciento interanual en el tercer trimestre.

Los gastos no realizados en servicios comerciables podrían destinarse a otros sectores, habida cuenta del cambio de tendencia de los consumidores hacia las mercancías.

Related Post