TEMPOAL, Ver. – Como fructífera y cordial fue calificada por el alcalde Dr. Abel Díaz Ponce, la reunión del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez con ediles de la zona norte efectuada en Pueblo Viejo, ya que se generaron acuerdos y acciones de amplio beneficio para los municipios de la Huasteca.

En entrevista, el presidente municipal comentó que el mandatario estatal presentó un plan de reestructuración de la deuda contraída en el 2008 con motivo de la llamada “bursatilización”, misma que a la fecha asciende a 1,400 millones de pesos.

El Dr. Abel Díaz Ponce indicó que se reducirán los pagos mensuales mediante la refinanciación del adeudo, mediante una institución bancaria, para que los municipios puedan abonar a capital y no sólo pagar los intereses del pasivo.

De acuerdo al titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, las mensualidades se reducirían hasta 30 por ciento menos, por lo que se hará una propuesta ante el Cabildo y posteriormente, la administración estatal presentará la iniciativa al Congreso local.

Asistieron los alcaldes y alcaldesas de Chalma, El Higo, Platón Sánchez, Tamiahua y Tantima, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto y Tempoal, así como una representante de Tantoyuca.

El alcalde informó además que en breve se recibirá el recurso mensual del Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas (FEIEF), a fin de mitigar el impacto de la contingencia por coronavirus, el cual es de 166 millones de pesos para los 212 municipios.

Igualmente se acordó continuar con las medidas sanitarias por el coronavirus, reconociendo el gobernador que la zona norte del estado es la que menos contagios ha tenido a la fecha.

Impotantes acuerdos tomaron alcaldes y gobernador en reunión llevada a cabo en el municipio de Pueblo Viejo.