Tantoyuca, Ver.- Son varios factores que han ocasionado que aumente el comercio informal, cómo la pandemia del covid y la falta de empleo.

“El comercio ambulante ha aumentado bastante, son muchos factores, la falta de empleo, la falta de estrategias por parte de un gobierno federal, ha incrementado el comercio informal”, dijo Agustín del Ángel del Ángel, regidor primero del H. Ayuntamiento, comisionado en comercio.

El número de comerciantes informales en este municipio es inestable, ya que se ponen un día y otros no, aunque la tendencia es a la alza.

“Más los comerciantes establecidos, de ellos sí se tiene un número específico, pero el comercio informal ha estado aumentando, hemos observado hasta a jóvenes que no cumplen los 18 años, que ya están vendiendo, porque la economía ya está en un situación difícil y de alguna manera tienen que contribuir para los gastos de la familia”.

Por ello los trabajos que realiza la dirección de comercio y alcoholes del H. Ayuntamiento es reordenar a los comerciantes ambulantes.

“De lo que sí nos hemos percatado es que el comercio informal es a partir del 2018 para acá, a partir que desaparecieron algunos programas sociales, la misma gente lo dice, cuando el inspector le pregunta dónde se ponía antes, dicen yo no estaba aquí porque me dedicaba a los mercados que se hacían en la entrega de apoyos”.