Pánuco, Ver.- El gobierno municipal de Pánuco buscará a través del estado y de la federación que se destinen recursos para impulsar a nivel nacional las festividades del huapango.
El presidente municipal Fernando Molina Hernández manifestó que con ello se busca dar mayor realce a esta festividad de la zona huasteca. Indicó que de esta manera se buscará qué Pánuco sea el centro de atención de los grupos culturales y artísticos folklóricos.
En rueda de prensa Molina Hernández recordó que desde el 9 de agosto del 2002, Pánuco fue declarado por el Conaculta cuna del huapango. Expresó que el sábado 11 de agosto en el malecón Agustín Lara, el municipio refrendará su vocación cultural al llevarse a cabo el festejo del Día Nacional del Huapango, a partir de las 10 de la mañana y concluirán pasada la medianoche.
Manifest que se espera la asistencia de representantes de las 6 huastecas, potosina tamaulipeca hidalguense queretana poblana y veracruzana. Adicionalmente se llevarán a cabo talleres de sones huastecos y se contará con grupos de bailes folklóricos, tríos huastecos y decimistas. Asimismo habrá una muestra gastronómica de Tampico Alto, además de una exhibición de artesanías y de diversos productos.
Molina Hernández dijo que buscará que el estado y la federación se sumen a los esfuerzos del gobierno municipal para lograr que trascienda a las fronteras.
Durante esta fiesta huasteca acudirán diez grupos y 17 tríos, estimando en 200 el número de participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here