CALIFICACION CREDITICIA

Por redaccion Jul 10, 2022

Loading

La agencia Moody’s redujo la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera y local a Baa2 de Baa1, pero modificó la perspectiva de negativa a estable, previendo que se mantenga en el mismo nivel durante el resto de la presente administración.

La calificadora considera que se han aplicado políticas fiscales relativamente prudentes durante la pandemia, lo cual evitó un deterioro en las métricas fiscales y la razón de deuda a PIB. Asimismo, la agencia considera que las métricas fiscales se mantendrán en niveles moderados, lo que permitirá contener la carga de la deuda que hasta el momento es menor a la mediana de países en rango “Baa” que la misma agencia califica.

Moody’s espera que el Gobierno de México tome las medidas necesarias para limitar cualquier debilitamiento de las cuentas fiscales ante las condiciones macroeconómicas globales adversas y mayores presiones inflacionarias.

La calificadora reconoce el compromiso de este Gobierno en preservar la estabilidad macroeconómica. También señala que existe el potencial para beneficiarse de la relocalización de empresas debido a la integración con Estados Unidos, aunque hay retos en materia de inversión que deben atenderse y que el gobierno está trabajando para lograr su máximo aprovechamiento.

A pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, la deuda del Gobierno de México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global.

CONSUMO E INVERSION

Muy oportunas las cifras del INEGI sobre consumo privado e inversión bruta, pues nos ayudan a evaluar la actividad económica en la actualidad.

Así, en abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó, en términos reales, 0.8 por ciento a tasa mensual.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en abril de 2022, el consumo de bienes de origen importado incrementó 1.5 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.8 por ciento.

En abril de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI se elevó 8 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 22.8 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 6.2 por ciento ( el de los servicios subió 11.3 por ciento y el de los bienes, 1.2 por ciento).

En abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 1.9 por ciento a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en abril de 2022, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, aumentaron 4.1 por ciento a tasa mensual y en Construcción, 0.7 por ciento.

En abril de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 8.4 por ciento a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 14.9 por ciento y en Construcción, 4.9 por ciento.

VENTAS EN AUTOSERVICIOS

Uno de los indicadores para medir el movimiento comercial son los indicadores de ventas, por lo que la ANTAD, reporto que en mayo, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 11.3 por ciento.

A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 13.6 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

Las ventas acumuladas al quinto mes de 2022 ascendieron a $ 545.7 miles de millones de pesos.

Related Post