Cañeros bloquean bodegas de azúcar de los 52 ingenios del país

Por redaccion Feb 14, 2021

Loading

• Exigen a los industriales cumplan con la entrega de los certificados de las cuotas de exportación como lo establece el decreto cañero.

Veracruz, Ver.– Productores de caña de azúcar de todo el país iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido de las bodegas de los 52 ingenios del país, en protesta por el incumplimiento de los propietarios de los mismos de no entregar los certificados de las cuotas de exportación del porcentaje del endulzante que mensualmente tienen que realizar de acuerdo a lo establecido en el decreto cañero.
José Luis Gordillo Morales y Jesús Valdés, secretarios generales de las Uniones Locales de Productores de Caña de Azúcar-CNC de los Ingenios Central El Potrero, y de La Gloria, respectivamente, dieron a conocer que está acción la emprendieron para evitar que los propietarios de las factorías azucareras realicen está transacción comercial, ya que al saturar el mercado nacional, tendría a bajar el precio de la caña de azúcar y por ende el pago a los cañicultores.
Entrevistados por separado vía telefónica, los dirigentes locales cañeros expresaron que con el bloqueo de las bodegas de azúcar de los Ingenios no se permite que el endulzante salga al mercado internacional, pues eso perjudicaría en gran medida a los productores, que ya están afectados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y ahora por los bajos precios que se pudieran tener de que los industriales exporten el producto.
Gordillo Morales afirmó que las exportaciones varían en algunos estados, “algunos industriales piden un millón de pesos por tonelada de azúcar, sin embargo éstos no cumplieron con el porcentaje que estipula la ley cañera; con estas acciones saturan el mercado nacional y el precio de la tonelada de azúcar cae, afectando a los miles de productores cañeros de todo el país”, agregó.
De acuerdo a dicho decreto, los industriales tienen una cuota de exportación del 28% de la producción a nivel nacional, por lo que se les está exigiendo la presentación de los certificados mencionados para comprobar que cumplen con dicha disposición y no se inunde el mercado nacional con el producto para bajar el precio que deben pagar a los productores de caña de azúcar, tercio Jesús Valdés.
Recordó que de darse esa baja en el precio los cañicultores veracruzanos serían gravemente afectados, al tenerse 18 Ingenios en plena producción, con grandes extensiones de cultivos en dónde miles de productores verían mermados sus ingresos.
Finalmente, los dirigentes cañeros señalaron que la acción emprendida de manera paralela beneficia a los agremiados de otras organizaciones cañeras como las afiliadas a la CNPR y otras independientes.

Related Post