POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

PRUEBA DE FUEGO PARA EMPRENDEDORES DE TAM

Conversé con el alcalde de Victoria, mi amigo OSCAR ALMARAZ SMER, entre los temas diversos que tocamos, me dijo que el mayor compromiso de su vida, aparte de su familia, fue el servir al municipio de Victoria la ciudad capital. Que lo hace con entusiasmo hasta el último día. Su pasión es servir.

El Presidente Municipal OSCAR ALMARAZ SMER, en su administración de dos años le ha dado un valor a la ciudad capital volvió a ser una ciudad viva, una ciudad de luz, una ciudad de esperanza.

Dos retos importantes cumplidos.

Por mi formación profesional he estado en contacto con las ahora llamadas pymes – pequeñas y medianas empresas -.

Las pequeñas y medianas empresas requieren la presencia del apoyo gubernamental ya que producen del 70 al 80 % del empleo en México.

Existe una dependencia en la estructura del gobierno estatal de apoyos a las pymes, a nivel Subsecretaría.

Los pequeños y medianos productores promueven y mejoran el consumo interno local y regional.

Recuerdo la época del gobernador MANUEL A. RAVIZE, desde el año de 1970 me daba cuenta lo difícil que resulta para los pequeños comerciantes o productores tomar la decisión hacer realidad su sueño, una vez que se deciden, el tiempo de vida es desde un mes hasta dos años.

Son pocos los que logran sobrevivir en el complejo mundo empresarial improvisado, ahora se requiere contar con un código de barras y estar inscrito en el SAT, en salud, para no caer en los brazos filosos de inspectores del SAT, Coepris, Profeco, de hacienda del estado.

No basta que se decidan a realizar su sueño, habrá que capacitarse, buscar y encontrar canales de distribución, saber administración, logística y organización y lo más difícil el financiamiento bancario.

Por ejemplo la zona centro que abarca 19 municipios es harto complicado acceder al crédito empresarial, resultando más fácil encontrar un financiamiento para un automóvil de 500 mil pesos que un crédito que 200 mil para un crédito para capital de trabajo.

Porque resulta que la región zona centro de Tamaulipas es considerada pobre, la captación de dinero por parte de los bancos viene de más a menos en los tres últimos años.

Como en casi todos los municipales comentar acerca del desarrollo económico, de las alternativas, estímulos fiscales, facilidades para aperturar empresas, no´mas no se les da a los titulares de desarrollo económico, me da la impresión de que son cargos de relleno, cargos que corresponden al pago de favores políticos o amigos.

Para entender los compromisos de las pymes y los retos se necesita un clavo para sacar otro clavo.

JESUS VILLARREAL CANTÚ, Subsecretario de apoyos a la pequeña y mediana empresa, sabe de eso, encargado del despacho de la Secretaria hasta que llegue el diputado con licencia CARLOS GARCIA GONZALEZ que va a ocupar ese cargo que ha sido palomeado.

Un triunfo del equipo de Matamoros sobre el de Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo.

Volviendo con la pequeña y mediana empresa, los emprendedores de Tamaulipas están viviendo momentos de gloria y prosperidad; en tiempos actuales es difícil hablar del tema de progreso comercial o microindustrial, hay historias de éxito que se están formando.

La historia es la siguiente se la platico.

Como nunca la estructura del gobierno estatal se ha puesto las pilas, seguramente porque el titular conoce al dedillo las pymes y los retos que representan.

Desde octubre de 2016, VILLARREAL CANTU agarró el toro por los cuernos, organizó a los pequeños emprendedores, los tamaulipecos que soñaban con tener su propia empresa pero que falta de apoyos institucionales, de quien les tendiera la mano para encauzarlos por el camino más corto para llegar.

Así es como el equipo del subsecretario, compuesto por la mayoría jóvenes, aceptaron el reto del que sabe.

A la primera convocatoria llegaron menos de 40 hace año y medio, hoy tiene un inventario de más de 600 emprendedores que buscan seguir el buen camino de la enseñanza de “ cómo hacer las cosas bien”.

El largo proceso de enseñanza-aprendizaje , estado-emprendedor, concluye en su primera etapa al lograr que el Grupo Soriana abra sus puertas y anaqueles de 200 productos de menos de 40 emprendedores que han hecho la tarea y un producto de calidad.

A partir del viernes 17 tendrán su prueba de fuego que durará un mes.

Para estar en ese lugar, es que pasaron los filtros de la empresa nacional, todo proporción guardada, iniciaron operaciones en Soriana Victoria, Tampico y Madero.

Son productos artesanales que demostraron calidad, y precios competitivos.

HECHO en TAMULIPAS y SOYTAM buscan compradores, clientes locales que consuman sus productos que con entusiasmo, actitud, perseverancia, ganas y amor por Tamaulipas realizan los emprendedores de Tamaulipas.

Ojala y sea el comienzo de que los jóvenes emprendan el camino de producir para el desarrollo.

En materia del emprendimiento hay mucha tela donde cortar las noticias, existe en todo el estado, solamente falta acercarse a la institución adecuada.

Productos como Salsas, Jugos, productos para la limpieza, Chorizo, Machacado, Sazonadores, Café.

Mezcal y derivados del mezcal, Chicharrón de chile y sazonadores será un producto novedoso de un emprendedor creativo y entusiasta.

Así como la elaboración de Cerveza Artesanal.

Debemos apoyar comprando los productos hechos en Tamaulipas, los emprendedores que pasen la prueba de fuego se quedarán.

Con estos se fomenta la planta incipiente de producción y el consumo interno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here