POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

CUANDO HABLA EL SILENCIO…..

La región norestense de México y el sur de Texas, antiguamente conocida como Reino Unido de León tiene algo en común: Es la región más dinámica de una relación entre dos países, que se visitan para desarrollar su vínculo de vecindad, comercial, gastronómico, de turismo de sol y playa, turismo médico, de diversión y de servicios.

Tamaulipas y Texas representan la puerta de entrada y salida del comercio exterior, y el tránsito de personas más importante no tan solo del país, sino de América.

Con 16 cruces fronterizos, dos ferroviarios, dos puertos de carga, uno e construcción, todos los caminos de México conducen a Tamaulipas: el eje carretero Tijuana-Matamoros, el del norte de México Mazatlán- Matamoros, la legendaria carretera México- Laredo; el eje carretero del bajío que da desde Manzanilla hasta Tampico, y las carretera regionales Saltillo- Monterrey-Tampico, Saltillo-Monterrey –Nuevo Laredo y Saltillo –Monterrey – Reynosa.

Y de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros hacia los mercados del este de EU y Canadá.

Los municipios fronterizos de Tamaulipas muestran dinamismo: Nuevo Laredo, capital logística aduanera, Nueva Cd. Guerrero y su Presa Falcón, Mier, Pueblo Mágico, Reynosa la región de más crecimiento de Tamaulipas, Rio Bravo y Nuevo Progreso es la ciudad de turismo médico, Matamoros con su puerto en construcción y con la Playa Bagdad, es la zona conurbada de sur, Altamira, Tampico y Madero donde convive el comercio exterior con dos puertos, turismo de playa, su gastronomía y servicios, San Fernando y su Laguna Madre y el altiplano tamaulipeco, con Tula y su Pueblo Mágico, Miquihuana semejante a la altas montañas de Suiza, Palmillas es la que tiene la Iglesia más antigua del estado.

Es San Carlos donde comienza y termina la Ruta del Mezcal.

La zona centro con su capital Cd. Victoria centro de excelencia de servicios a la salud y la educación.

La zona cañera productora de caña de azúcar y ron.

A poco no vale la pena repasar las cosas buenas que pasan en nuestro estado?.

Texas es la capital de la energía de Estados Unidos, Houston es la referencia. Más hacia el sur, encontraremos a la Capital Austin, San Antonio y los outlets.

En la frontera Sur colindante con Tamaulipas se tiene a Laredo, Roma, Mcallen y el Mágico Valle del Rio Grande, Pharr, Edimburg, Mercedes, Harlingen, Brownsville y la Isla del Padre.

Todas esas ciudades tienen algo en común: conquistar y seducir el gusto de los mexicanos y sus habitantes por su comercio, diversión, restaurantes y hoteles.

Nuevo León representa para México un estado industrial, comercial, de servicios a la educación y a la salud por excelencia, siendo Monterey y su zona conurbada el corazón del Reino Unido de León.

Tiene lugares de diversión para todas las edades y en un solo lugar.

Coahuila con su capital Saltillo. Tierra del sarape y región del pan de pulque, Saltillo es una ciudad altamente industrializada en el ramo automotriz. En el año 2013 la Revista FDiIntelligence publicó “ la mejor ciudad de tamaño mediano con mejor potencial económico para invertir en América Latina”.

Artega, Pueblo Mágico, vale la pena conocer esta pequeña ciudad fincada en la montaña.

La esencia de AGENDA FRONTERIZA para el desarrollo es pasar revista a los hechos y acontecimientos que fortalecen a la región del ex Reino Unido de León.

Fomentar la interacción comercial, el turismo, la gastronomía y los servicios médicos y de educación, los hoteles y la diversión.

Como región Tamaulipas es privilegiada, causas ajenas a los ciudadanos de bien nos hace pasar por una inestabilidad social en que todos culpamos al gobierno por no cumplir con los derechos básicos de la sociedad: ofrecer seguridad, condiciones para crear empresas y empleo.

En Tamaulipas se encuentran rezagos históricos en servicios públicos y en temas como vialidad y seguridad pública.

El tema de desarrollo urbano y seguridad publica van de la mano, como de la economía y la gobernanza.

Para el país destina más del 30% del presupuesto en el pago de intereses de la deuda pública.

Para Tamaulipas el costo de la deuda es más de un mil millones y los ingresos propios son apenas 8 mil, 25%.

Y ojo: Van a seguir aumentando los intereses.

Todavía no se conocen los pormenores del presupuesto federal, se dice y se habla mucho de la austeridad republicana, de recortes, de supresión de personal de confianza.

Para ponerlo en dimensión, hace poco oí a la jefa de recursos humanos de la ciudad capital que le dijo a un reportero que hay 620 personas de confianza.

En el sistema federal se ha mencionado que de cada 10 se van a necesitar nada más tres.

El gobierno federal y el local de toda la región norestense del país, tienen y tendrán poco margen de maniobra para ejecutar obra pública.

En el 2017, el gobierno federal tuvo 300 mil millones, el estatal solamente 3 mil.

Para el año 2019 no se tiene información oficial, es un misterio y cuando eso sucede algo grave está sucediendo.

Para estas fechas ya se sabía de las obras que vendrían para Tamaulipas, de cuanto era el aporte para los sectores agrícolas, para las carreteras, para los puertos y hasta para el sector salud.

Y ahora, permanecen en silencio, ni el gobierno estatal, ni los diputados, senadores y presidentes municipales han dicho esta boca es mía.

Cuando habla el silencio, se mantiene una forma de expresión misteriosa. En política si no hay misterio, no es política.

Al tiempo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twitter @cartelera1997

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here