*Servirá para profesionalizarlos y aquellos que no estén titulados podrán hacerlo a través de un examen de Ceneval: Pérez Mendoza.

Irineo Pérez Melo u La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en coordinación con la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACICO), convocan a los periodistas veracruzanos a cursar el diplomado “Periodismo”, a fin de que aquellos que no estén titulados, logren la acreditación a nivel licenciatura de esta profesión a través del Ceneval.

Al dar a conocer la convocatoria, Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta de la CEAPP, dijo que estas acciones forman para de los programas de capacitación a los que ejercen la actividad periodística y sobre todo porque actualmente “hay un cambio en el consumo de la información”.

Acompañada de de los comisionados Arturo Reyes Isidoro, Pedro Alberto Díaz Cruz y Luis Alberto Romero Herrera, la titular de la CEAPP reconoció la crisis que enfrentan los medios de comunicación a nivel internacional, nacional y local, en donde han cerrado muchas empresas y que tiene mucho que ver con que los periodistas no se han enfocado a hacer nuestra tarea principal.

Explicó que en la etapa de transición digital que se vive en la actualidad, los medios que han logrado mantenerse, deben fortalecer la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, lectores y radioescuchas, son los que sobrevivirán, los demás no tendrán la fortaleza para sobrevivir, de ahí la necesidad de retomar el prestigio que debe tener un periodista profesional.

“Los periodistas estamos en una transición y la idea es que hay que buscar y encontrar el prestigio que debe tener un profesional en la comunicación, pues como gremio, hemos sufrido el embate de muchas personas que de repente sin tener la formación de un periodista se ponen a hacer información”, añadió.

Expresó que a causa de aquellas personas que no llevan un estudio más a detalle de la información en medio, ha provocado gran confusión en la sociedad, por ello la idea de la realización de este diplomado en periodismo, el cual está programado para iniciar el sábado 27 de abril y concluir el sábado 26 de octubre.

Dijo que consta de 11 módulos que serán cursados los días sábados con horario de 9:00 a 14:00 horas de manera presencial en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y por videoconferencias en las distintas regiones de la Universidad Veracruzana.

Al agradecer el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara para la realización de este diplomado, el cual tendrá un costo de 162 pesos y será reembolsado a los periodistas al término del mismo, los requisitos son: Credencial de elector, comprobación de nivel de estudios (mínimo bachiller), ficha de inscripción y Boucher de pago.

La preinscripción al curso será directamente con la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación o a través de la Comisión, posteriormente se enviarán los datos para realizar el pago de inscripción.

El registro inicia el martes 09 de abril y finaliza el día jueves 25 de abril y podrán acceder todos los periodistas en el ejercicio de la profesión, y aquél que tenga el 80% de los créditos aprobados, recibirá el apoyo para obtener su certificación a través de un examen de Ceneval y de esta manera obtener el título como Licenciado en Periodismo que entregará directamente la Secretaría de Educación Pública.

De los módulos que se abordarán en el diplomado, entre otros están: El origen y producción periodística, Responsabilidad social del periodista, Perspectivas crónicas del periodismo, Periodismo y desarrollo socioeconómico, Producción en géneros periodísticos, Argumentación y discurso periodístico.

Para mayor información sobre el Diplomado comunicarse a la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Jesús Reyes Heroles 136, Costa Verde, Veracruz, Ver. (229) 775 2000 Ext. 22050 y a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Av. Manuel Ávila Camacho 31 Altos 1, Centro, Xalapa, Ver. (228) 8 17 09 70 ext. 119 (De 9:00 a 18:00 horas).

La información también está disponible en: http://ceapp.org.mx/nota/331/comunicados/diplomado-periodismo.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here