*Se requiere la aplicación de un plan de rescate económico otorgando un subsidio de 12 mil pesos por hectárea para hacer frente al problema: Esteban Argüelles.

Irineo Pérez Melo u Integrantes de El Barzón Veracruz demandaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) que el municipio de Álamo y otros aledaños sean considerados en Declaratoria de desastre económico, por la crisis de los precios de los cítricos que se enfrentan en esa región.

Esteban Argüelles Ramírez, presidente de esta organización, demandaron al titular de la Sedaarpa, Eduardo Cadena Cerón la aplicación de un Plan de rescate económico para reactivar esta región, afectada por los bajos precios de la naranja, que afecta a miles de familias de la zona norveracruzana.

En conferencia de prensa, expuso que los municipios de Alamo Temapache, Chicontepec, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Tuxpan y otros de la región, están siendo afectados por la crisis económica que se padece actualmente, por los bajos precios que están recibiendo los citricultores por sus productos.

Señaló que tan sólo la naranja valenciana tardía, actualmente se cotiza en 800 pesos por tonelada, con probabilidades de bajar más y la mandarina tangerina, bajó hasta los 200 pesos por tonelada, lo cual es incosteable para los productores, por lo que la mayoría de ellos optó por dejarlos en los árboles, dejando de percibir ingresos por este motivo.

Aunado a lo anterior, dijo que las jugueras se está aprovechando de la situación e imponen precios todavía más bajos, con la advertencia que no comprarán la cosecha de los cítricos de este año de mantener su lucha por mejorar los costos de producción.

En ese tenor, insistió en que se haga la declaratoria de desastre económico y la aplicación de un plan de rescate económico en la zona norte de la entidad, otorgando un subsidio en apoyo a los productores de cítricos de las variedades antes mencionadas de 12 mil pesos por hectárea.

Además, demandaron la protección de la actividad dentro de un marco legal que les asegure “que no existirán más prácticas injustas y corruptas que tanto daño nos han hecho, dicho esquema legal debe contemplar la creación de una ley antimonopolios que impida a las jugueras la imposición de precios injustos”, añadió el dirigente barzonista.

Finalmente, advirtió que si de aquí al miércoles no se tiene una respuesta, el próximo domingo 24 de febrero se movilizarán más de 5 mil citricultores de los municipios norveracruzanos a la Ciudad de México para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en donde demandarán la atención del gobierno federal en el problema que enfrentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here