PANUCO, Ver. – Habitantes de este municipio lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades federales y estatales ante la crisis de insalubridad que viven desde hace más de un año, debido al colapso del obsoleto sistema de drenaje sanitario, lo cual ha ocasionado múltiples enfermedades, afectando sobre todo a niños y adultos mayores.

A través de distintos medios se dio a conocer la angustiosa situación que amenaza con causar estragos en esta localidad de más de cien mil habitantes, ante la indiferencia del gobierno.

Se han denunciado las pésimas condiciones del alcantarillado, el cual tiene más de 40 años de uso sin recibir mantenimiento, por lo que las aguas negras brotan de los desagües, inundando las calles, patios, jardines, incluso el interior de las casas.

Se han detectado brotes de enfermedades como enteritis bacteriana, shigelosis, cólera, paratifoidea, hepatitis A, diarrea viral, dengue, zika y otras como arbovirosis, amibiasis, giardiasis, ascaris, enterobiasis, anquilostomiasis, teneasis, cáncer, chikungunya e incluso paludismo.

Hay preocupación por el grave daño al medio ambiente debido a la filtración de aguas negras al subsuelo, lo cual contamina el río Panuco, pozos de agua, vegetación y fauna.

También se han registrado hundimientos en el suelo, por las fugas de agua en las viejas redes de distribución, sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, a pesar de que desde hace un año se entregaron los reportes correspondientes.

Se espera una pronta respuesta de las instancias correspondientes, ya que de lo contrario se estará registrando una contingencia sanitaria y ambiental de incalculables consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here