*Exige que el Gobernador del Estado y su gabinete dejen de usar los programas sociales con fines electorales.

Irineo Pérez Melo u La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) denunció el clientelismo electoral que amenaza los comicios del próximo 1 de julio en la entidad veracruzana, por lo que exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su gabinete dejar de usar los programas sociales con fines electorales.

Ivan Gidi Blanchet, director de esta organización lamentó la intervención del gobierno del estado en la movilización, coacción y compra de voto, así como el condicionamiento de programas sociales ha empañado el proceso electoral en el estado.

Por tal motivo, pidió al “Ejecutivo del Estado deje ya de obstaculizar el desarrollo de las campañas, deje ya de malversar recursos públicos y, sobre todo, deje ya de propiciar un clima de intolerancia e inseguridad”.

“Los veracruzanos queremos comicios limpios, equitativos, transparentes y en paz. Las prácticas clientelares, propias de las democracias imperfectas, que se despliegan en entornos de desigualdad económica y social, debieran ser cosa del pasado”, añadió.

Acompañado de Juan José Llanes Gil, el director general del ONEA demandó al Gobernador del Estado a conducirse con apego a la legalidad, pues los veracruzanos desean elecciones libres y jutas. “le decimos no a la intimidación, no a la corrupción, no a una elección de Estado”, añadió

En ese tenor, hizo un llamado a las autoridades electorales federales y estatales a vigilar muy de cerca este proceso electoral y a respetar la ley, al tiempo que hizo la invitación a observadores nacionales e internacionales para vigilar este proceso.

De manera especial, hizo el exhorto a la sociedad para que participe sin miedo, libre y democráticamente, a que vigile la elección y defienda su voto. “Queremos ejercer nuestro voto fuera de las estructuras clientelares. Nuestro voto vale más que los beneficios directos o indirectos que puedan ofrecernos”, apuntó.

A pregunta expresa de la intervención que está teniendo el gobierno estatal en estas elecciones concurrentes, dijo contar con evidencias de que el Programa Veracruz comienza contigo fue armado con propósitos electorales, en donde fueron integrados para ejecutarlo más de 2 mil panistas, como fue difundido por medios de comunicación de la Ciudad de México.

“Hay información pública de que ha obstaculizado el desarrollo de las campañas en Córdoba y otros lugares de la entidad”, añadió.

De la petición de que en estos comicios participen observadores electorales nacionales e internacionales, dijo que se mantendrán vigilantes para que esto suceda, al tiempo de reiterar el llamado a la sociedad en general a que participen en estas acciones.

Dijo que ONEA no está vinculado a ningún partido político, “lo que nos interesa es que el gobierno se conduzca con transparencia y con apego a la legalidad. Nuestro trabajo como organización no gubernamental es señalar al gobierno y actualmente quienes están en el gobierno son otros partidos y gane quien gane, la tarea de ONEA será seguir señalando lo que creamos que está mal”, concluyó