• Mensaje de Atzalan
  • ¿Cuitláhuac García?

Por Carlos Lucio Acosta:

VERACRUZ (EUM).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó prioridades ejecutivas en Veracruz.
En la décima visita configura con carácter de acción mediata que la zona norte de la entidad sea vigilada durante las veinticuatro horas del día por elementos de la Marina Armada (SEMAR), la centro por uniformados de la Guardia Nacional (GN), la sur por integrantes de la Defensa Nacional (SEDENA), y limita en forma gradual operativos combinados por la cuestionada secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el trayecto de la ciudad de Papantla a la comunidad de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan, ubicado en la región central de la sierra de Chiconquiaco, recibe reporte confidencial emitido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), adscrito a la secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC).
El documento leído por el jefe del ejecutivo federal, propone alternativas y sólidos análisis para pacificar los ánimos encendidos en los 212 municipios veracruzanos.
Primero, licenciar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por tiempo indefinido, pretextando serios motivos de salud. La petición, avalada por el cincuenta más uno de legisladores locales, serían 26 de una relación de 50, darían pie – de acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz – al nombramiento de un gobernador interino, el cual convocaría a nuevas elecciones.
En este punto – citó la fuente cercana al primer círculo del poder presidencial – se corre el riesgo de perder la gubernatura y en el proceso intermedio, las diputaciones locales y alcaldías, tomando en cuenta el fuerte malestar político, económico y social vigente.
Segundo, en otro párrafo del trabajo de inteligencia plantean remover a titulares de oficinas con más señalamientos de rechazo por la población y asociaciones civiles, reflejado en medios impresos y electrónicos, en cartas postales, llamadas telefónicas. Mensajes de texto y solicitudes de audiencia, dirigidos al presidente de la república.
Sin precisar nombres consideran poco confiables para conciliar con la protesta ciudadana a los responsables de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, de la Contraloría General, de Finanzas y Planeación, de Protección Civil, del Medio Ambiente y de la delegación del gobierno federal en Veracruz, entre las dependencias más cuestionadas por organizaciones no gubernamentales, asociaciones religiosas, cámaras y sindicatos, durante los recientes nueve meses de gobierno.
En base a datos facilitados en forma extraoficial por la fuente informativa, la cual pidió omitir el nombre personal y la dependencia federal en la que trabaja, en el reporte leído por el presidente López Obrador rumbo a la Ciudad de México, no citan perfiles de los probables sustitutos, si radican en la capital del país, en el estado o en el extranjero.
Dos de los casos que más enfurecieron al mandatario son los relativos al levantamiento de Agustín Ronzón González por la patrulla número 3235 de la secretaría de Seguridad Pública y luego suben video en donde integrantes de presunto cártel del narcotráfico lo degollan en la ciudad de Coatzacoalcos, y el segundo, cuando un adolescente de quince años de edad de identidad resguardada, le amputan las dos manos en la ciudad de Tuxpan.

López Obrador no llegó con las cartas del triunfo a la capital del país, sino con el rostro lleno de preocupación

por lo que pasa en la tercera potencia electoral de la república en materia de seguridad y violencia.
Mantiene bajo reserva el resultado de la encuesta realizada por la empresa Mitofsky, en el sentido de contar con la aprobación de su desempeño del 62 por ciento de los 30 millones de votos que lo llevaron al poder el primero de julio del 2017.
Duda mucho que al convocar a nuevas elecciones el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), alcanzara con estas circunstancias el millón 667 mil 239 votos obtenidos en su momento por Cuitláhuac García Jiménez.
Sobre la inestabilidad social en Veracruz, dijo “…es un problema que requiere de atención permanente y no se puede delegar a otros, lo estoy asumiendo personalmente, porque es un problema que preocupa mucho”.

Sólo para tus ojos . . .

Veracruz no es un estado, es una república…Andrés Manuel López Obrador.

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here