• Bajo la Manga
  • ¿Rocío Nahle ?

Por Carlos Lucio Acosta

                   VERACRUZ .(México).- La secretaria de Energía, mueve sus piezas.

                   Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), forma parte del selecto grupo de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, para el sexenio del 2024 al 2030.

                   La originaria de Río Grande, municipio de Zacatecas, es de ese tipo de personas acostumbradas a no perder el tiempo, con frecuencia visita el estado de Veracruz en busca de ampliar su círculo de amigos, compañeros, aliados, inversionistas, socios o cómplices.

                   A pesar de su corta experiencia y conocimiento en política, ha dejado huellas profundas de nepotismo, influencia y corrupción.

                   Recomendó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y a la secretaria de Turismo y Cultura, Xochitl Arbesú Lago.

                   Comadre de Arturo Quintanilla Hayek, presidente del consejo de administración del Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V., dedicado a la construcción, bienes raíces y comercialización de herramienta especializada.

                   La empresa recibió contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos por acondicionar el terreno en el cual construyen la refinería de Dos Bocas.

                   El corporativo Bidcom Energy, S.A. de C.V., el cual pertenece a los sobrinos del compadre de Nahle García, le consiguió contrato por 114 millones de pesos, para vender al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 100 ventiladores para pacientes del coronavirus.

                   El presidente del consejo de administración de Bidcom Energy es José Quintanilla Ayache y el secretario, Jaime Quintanilla Ayache.

                   El empresario Arturo Quintanilla Hayek es tío de Salma Hayek Jiménez, actriz de cine, televisión, teatro, empresaria y productora, esposa del también empresario francés Francois-Henri Pinault, dueño de la revista Le Point, accionista mayoritario del diario Le Monde, de la cadena de televisión T-F1, entre más de 60 corporativos.

                   La zacatecana tiende delicada red de compromisos con personas y grupos ligados a la política y a la economía, con la finalidad de allanar su camino a la gubernatura.

                   En el ayuntamiento de Poza Rica, Lucía Peña Peña, cuñada de Nahle, es directora de Participación Ciudadana; Ariel Lara Boussart, director de Servicios Públicos, esposo de Aída Peña Peña, hermana del esposo de Nahle, el ingeniero mecánico José Luis Peña Peña, y Maribel Hoyos Peña, presidenta del consejo de administración de la firma Gleason, especializada en instalación de plantas de luz, recibe contratos por adjudicación directa, porque es sobrina del esposo de Nahle.

                   El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen García Escobar, nombró recientemente como jefa del departamento del Control de Plazas a Rocío Arenas Nahle.

                   ¿Por qué tanto margen de maniobra a la ingeniera petroquímica? Tal vez por servir de enlace entre el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el entonces candidato presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en la recaudación de fondos para el financiamiento de la campaña del 2018.

                   ¿Éste es el as bajo la manga de López Obrador en el 2024…?

Sólo para tus ojos . . .

                   El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó convenio publicitario por la suma de mil millones de pesos con Televisión Satelital, S.A. (Televissa), con la intención de sacar al periodista Carlos Loret de Mola de la empresa.