COMBATEN LA LANGOSTA CENTROAMERICANA EN TEMPOAL

Por redaccion Jul 30, 2020

Loading

Tempoal, Ver. – Autoridades estatales y municipales se han unido para combatir una nueva plaga que amenaza los cultivos en la Huasteca, la cual consiste en la langosta centroamericana, recientemente detectada en este municipio.

El Ayuntamiento encabezado por el alcalde Dr. Abel Díaz Ponce facilitó aspersoras de motor con su respectivo combustible y equipo de protección (trajes, cubrebocas, entre otros insumos), mientras que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz ofreció el químico, un cañón y la asesoría.

Por su parte, la comunidad integró brigadas de fumigación en Mesillas, lugar donde se detectó recientemente la presencia de dicha plaga, a fin de proteger los cultivos y aminorar posibles daños.

Desde luego que la situación ha generado preocupación entre los productores rurales, por lo que el gobierno municipal pidió a los agricultores reportar de forma oportuna la presencia de estos bichos al número telefónico 7898914143.

Cabe señalar que la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), es un insecto que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y un comportamiento tendiente a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde unos metros hasta kilómetros cuadrados.

Las mangas, tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad de hasta 20 km/hora, alcanzando grandes distancias en poco tiempo, por lo cual representan un riesgo para el sector agrícola; en zonas urbanas su presencia genera problemas sociales, ya que las medidas de control se dificultan, pues debe salvaguardarse la salud de la población civil.

Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realiza campañas de combate a dicha plaga en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y desde luego Veracruz.

Related Post