Con cierre de Juzgados y rechazo de justicia digital, se quiere impartir justicia en Veracrz; Abogados

Por redaccion Jul 2, 2021

Loading

  • Generará parálisis de trámites jusdiciales, más gastos para abogados y clientes, desempleo entre otras muchas cosas: Colegio de Abogados Juristas del Estado.

Xalapa, Ver.- Al manifestarse en contra del cierre de los 29 juzgados microrregionales y los dos digitales que hará el Tribunal Superior de Justicia del Estado, como parte de una reingeniería económica, el Colegio de Abogados Juristas del Estado, criticaron esta medida asegurando que se quiere impartir justicia “como si estuviéramos en la época cavernícola».

Valentín Olmos Alfonso, presidente de esta organización y de la Federación de Abogados en el Estado de Veracruz, aseguró que con esta decisión únicamente se afectará a los justiciables y se paralizará la impartición de justicia, poniendo en riesgo los casos de muchos ciudadanos que actualmente se ventilan en esas instituciones. 

“No puede ser posible que se paralice de un día para otro esos 29 juzgados, cuando ni siquiera toman en cuenta los que exigen la justicia, cuando la tienen muy cerca ya, pierden ese derecho que vienen disfrutando”. 

“No puede ser posible que cierren los juzgados digitales, porque ahí están vulnerando ese derecho consagrado en la Carga Magna, porque nosotros hemos luchado por esa justicia digital y ahora, así de fácil y sencillo se cierran los juzgados microregionales que también tenían un papel importante”, añadió. 

“Debieron haber implementado esos juzgados digitales para ahorrar en cuanto al personal, pero al parecer no le interesa a la presidente del Poder Judicial que se implemente la Justicia Digital”, añadió en conferencia de prensa. 

Criticó la medida adoptada por la magistrada presidente Isabel Inés Romero Cruz, como parte de la austeridad republicana, lo que generará un ahorro al Poder Judicial, pero que ocasionará un aumento en los gastos para los abogados y sus clientes. 

Fundamentó su aseveración, en el sentido de que aquellas personas que ventilaban algún asunto en algún municipio, por ejemplo, en La Antigua, ahora tendrán que trasladarse a Veracruz puerto para reclamar justicia y ahora tienen que esperarse cuatro o cinco meses para que se reaperture y radiquen esos expedientes nuevamente y puedan seguir luchando por esos derechos que vienen reclamando”. 

Mencionó que las repercusiones que se tendrán por estos cierres, es que los que exigen justicia ya no le den seguimiento a su asunto, porque tendrán que gastar para trasladarse, por ejemplo de Jalacingo a Xalapa o de La Antigua a Veracruz, lo cual no fue tomado en cuenta por la titular del Poder Judicial del Estado. 

Expresó que de los casos que se rezagarán, dijo que tan sólo de La Toma, son más de mil asuntos que se van a radicar en el Juzgado de Huatusco, aparte tiene 700 asuntos, lo que incidirá en que tendrá una gran carga de trabajo que no se darán abasto los empleados, rezagándose aún más la impartición de la justicia. 

Se entiende que se debe aplicar una reingeniería, pero se pueden generar acciones de otro tipo y con la medida adoptada, al parecer lo que se está haciendo es quitar gente que fue nombrada por Edel Álvarez Peña cuando estaba al frente del Tribunal, para poner a gente afín a la 4T. 

“No puede ser posible que siga existiendo ese revanchismo, ese enojo, siempre hemos luchado porque el Poder Judicial sea autónomo y deje de meter las manos el Ejecutivo y el Congreso para evitar este tipo de acciones”, concluyó. 

Related Post