Conalep Tamaulipas se lleva 3 de 5 mejores proyectos en FENACI.

Por redaccion Jul 15, 2020

Loading

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tres proyectos desarrollados por alumnos de Conalep Tamaulipas lograron ubicarse dentro de los 5 mejores en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2019 (FENACI), organizada por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología; esta feria, tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico a estudiantes de todos los niveles.
Esta fase final se llevó a cabo a distancia y se presentaron 45 proyectos provenientes de diversas instituciones de todos los subsistemas de Educación Pública Media Superior en Tamaulipas, abordando varios campos de la ciencia y la tecnología, proponiendo el reconocimiento de problemas y necesidades que enfrentamos los tamaulipecos y creando frente a ellos modelos de investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas.
Para los trabajos de evaluación se convocó a un equipo de 49 investigadores especialistas de los diversos campos de la ciencia de las siguientes instituciones: Universidad Politécnica de Victoria, Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, CICATA-IPN Altamira, Ciencias de la salud de la USLA Victoria, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.
Las primeras 2 fases de este concurso se llevaron a cabo en el 2019 y por parte de Conalep Tamaulipas en ambas participaron proyectos de todos los planteles que integran esta delegación, quedando como finalistas, 10 de los 14 que habían iniciado. El certamen estatal en el que se realizaría la parte presencial y de defensa de los proyectos se tenía previsto para el mes de noviembre del 2019, pero se pospuso para marzo del 2020.
Posteriormente, derivado de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, la etapa presencial se canceló lo que dio origen a continuar el proceso de manera virtual, CONALEP TAMAULIPAS envío los 10 proyectos antes mencionados siguiendo las instrucciones señaladas teniendo como resultado obtener 3 de los 5 lugares otorgados por FENACI los cuales se describen a continuación:

Proyecto: “Cactolli”
Investigación y desarrollo de tecnología con procesos innovadores para la producción de bio plásticos a partir de la utilización de cactáceas. Alumnos: Adriana Vogel Calderón, Eva María Balderas Campos y Samuel Alvarado Tirado.
Asesora: Mtra. Claudia López Tinajero
Plantel Victoria
Proyecto: “CLEANING MESH”
Investigación y desarrollo de dispositivos micro controladores y software embebido, para el monitoreo de la eficiencia de alcantarillas en los sistemas de drenaje y con ello colaborar en el manejo de las aguas residuales de carácter pluvial. Alumnos: José Diego Gámez Ponce, Juan Alexis García Guzmán y Héctor Alejandro Neyra Aguilar
Asesor: Mtra. Graciela Montellano González
Plantel: Matamoros
Proyecto: “BELLACRE”
Investigación y desarrollo para la producción de una crema facial capital a base de exfoliantes con insumos obtenidos de productos como la zanahoria, aguacate, pepino, aceite de oliva, sábila, vitaminas y antioxidantes extraídos en procesos naturales Alumna: Marian Yamileth Banda Martínez
Asesor: Mtra. Guadalupe García Rodríguez
Plantel: Tampico

Related Post