*** Todos fueron contagiados en otros estados del país

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, TAM.– En el sur de la entidad no ha habido contagios del padecimiento conocido como chikungunya, ya que las personas que se detectaron con esta enfermedad la adquirieron en otras partes del país.
Así lo dio a conocer el Dr. Esteban Barrón Guardado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en la zona sur, informando que los ocho casos confirmados son de personas que vinieron de Chiapas, Guerreo, Michoacán y Oaxaca, “ya venían enfermos, se diagnosticaron aquí pero en ningún momento son originarios de aquí, son los llamados importados, no tenemos ningún caso positivo autóctono de Tamaulipas, estamos en cero, a excepción de los dos de Nuevo Laredo”.
Añadió que las personas contagiadas vienen de zonas donde hay epidemia, donde hay casos confirmados, “nosotros aquí no hemos tenido ningún caso”.
El galeno, destacó que el protocolo a seguir por dicha dependencia, primero es el diagnóstico a los pacientes, se les da su tratamiento “y nosotros como jurisdicción sanitaria realizamos las acciones como es fumigación, abatización, eliminación de cacharros de los domicilios donde están ubicados los enfermos, se hace fumigación en toda la colonia, es el procedimiento que se hace”.
Además, dijo que también se realizan verificaciones sanitarias para descartar otros casos dentro de la misma área de influencia donde están los pacientes con la enfermedad.
Barrón Guardado resaltó que el mosco que trasmite el chikungunya es el mismo transmisor del dengue, el Aedes Aegipty.
Asimismo, explicó que los ocho casos se fueron detectando en forma paulatina, pasó más de un mes y se dieron en diferentes semanas, no juntos, “el último se detectó hace aproximadamente 20 días”.
Indicó que están muy al pendiente de estos casos, y continúan llevando a cabo acciones en el domicilio y en la colonia donde se encuentre el afectado, “se redoblan las acciones de abatización, fumigación, búsqueda intensificada de casos por medio del departamento de epidemiología”.
Por último, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, enfatizó que en el sur de Tamaulipas no hay ningún caso positivo de chikungunya, “todos habitan aquí pero fueron de paseo o de trabajo a esos estados que le mencioné, más que nada de paseo, y cuando ya regresaron a esta región ya venían infectados, ya con la sintomatología”.

Gráfico1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here