CONSUMO PRIVADO

Por redaccion Oct 11, 2022

Loading

De acuerdo a los datos aportados por el INEGI, en julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) incrementó, en términos reales, 0.1 por ciento a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en julio de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.2 por ciento y el de bienes de origen importado disminuyó 0.8 por ciento.
En julio de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el mismo indicador avanzó 6.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 17.2 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5 por ciento (el de los servicios creció 5.8 por ciento y el de los bienes, 3.8 por ciento).

Lo anterior confirma que el consumo privado prácticamente se mantiene estancado, resultado sin duda de la elevada inflación y el aumento en las tasas de interés, entre otros factores.

INVERSION FIJA BRUTA

En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.4 por ciento a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en julio de 2022, los gastos efectuados en Construcción cayeron 1.7 por ciento a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total (nacional e importado), 0.4 por ciento.

En el mismo mes y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 3.5 por ciento a tasa anual, en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 11.4 por ciento y en Construcción, descendieron 1.9 por ciento.

VENTAS EN TIENDAS

En cambio y según reportes de la ANTAD, que agrupa a 46.6 mil tiendas de autoservicio y departamentales en México, en agosto pasado, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 11.5 por ciento.

A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 14.1 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Las ventas acumuladas al octavo mes de 2022 ascendieron a $ 897.2 miles de millones de pesos.

AUTOMOTORES COMERCIALIZADOS

Otro importante organismo como es la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base en cifras del INEGI, muestra que septiembre pasado, la venta de vehículos nuevos fue de 85,842 unidades, equivalente a 11.6 por ciento mas que las comercializadas en el mismo mes del 2021.

En cuanto al acumulado enero-septiembre de este año, se registraron 778 mil 527 unidades nuevas vendidas, lo que representó una variación positiva de 2.7 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2021, lo que representa una ligera recuperación en este importante sector de la economía nacional.

Related Post