*La diputada Mariela Tovar Lorenzo propone crear el Consejo Estatal Consultivo Fitosanitario, en el que participarán servidores públicos, universidades y organizaciones del ramo

Xalapa, Ver, a 1 de enero del 2015.- Ante la necesidad de desarrollar en los niveles estatal y municipal mecanismos para conservar y resguardar los cultivos contra plagas, enfermedades, maleza y contaminación genética y ambiental, la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación inició el estudio y análisis de la Ley de Coordinación de Sanidad Vegetal del Estado.

Al no contar Veracruz con una disposición legal en este rubro, la diputada Mariela Tovar Lorenzo, puso a consideración de la LXIII Legislatura, una iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Coordinación en Materia de Sanidad Vegetal del Estado.
A partir de este marco jurídico, se crearía el Consejo Estatal Consultivo Fitosanitario, que dotará de atribuciones al Gobierno del Estado para implementar los mecanismos de coordinación con la federación y los municipios, a fin de prevenir plagas de manera efectiva.

Además, para beneficio de miles de familias y productores que viven de la actividad agropecuaria, se busca promover el manejo y transporte de los cultivos y apoyar el cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias.

Se prevé que, tras autorizarse y publicarse la norma sanitaria en la Gaceta Oficial del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en un plazo de 90 días emita la convocatoria y conforme el Consejo, que estaría compuesto por integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, universidades, asociaciones y organizaciones que ya trabajan en este rubro.

De acuerdo con su autora, la iniciativa contempla el marco regulatorio general, pero deberá reglamentarse según las disposiciones y convocatoria que determine el Consejo.

Gráfico1

La diputada Mariela Tovar Lorenzo puso a consideración de la LXIII Legislatura, una iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Coordinación en Materia de Sanidad Vegetal del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here