A través del R-20, se cuenta con un fondo de 500 millones de dólares para reducir las emisiones de carbón utilizando energía solar: Rubén Guerra.

Irineo Pérez Melo u La Organización de las Naciones Unidas (ONU) contempla financiar proyectos destinados para atacar los problemas de contaminación del medio ambiente, para lo cual representantes de la Fundación Regiones 20 (R-20) para el Cambio Climático promueven dichos programas en los distintos municipios del país y poder ejercer los recursos destinados para este fin.

Lo anterior fue señalado por el doctor Rubén Guerra, director para México y Latinoamérica de Regiones 20 (R-20) para el Cambio Climático dio a conocer que desde la semana pasada ha venido sosteniendo reuniones con representantes de varios municipios de la entidad para darles a conocer los alcances de los programas que viene manejando esta fundación, que en el 2010 fundó el actor y exgobernador de California, Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger.

Dio a conocer que el pasado jueves se reunión con 60 alcaldes de igual número de ayuntamientos en las instalaciones del Palacio Legislativo, en donde les planteó los beneficios de acceder a los programas para reducir los pasivos ambientales existentes en la entidad, de la que dijo, son muy graves.

“Hemos visitado algunos, acabamos de venir de Xico, andábamos en La antigua, Martínez de la Torre, San Rafael, nos hemos estado moviendo por varias regiones de la entidad veracruzana y sí hemos visto muchos problemas, la verdad es muy triste ver esto. A cada municipio que visitamos está peor la cosa, es muy triste la verdad, pero a mí me da muchas ganas de trabajar y ver la forma de ayudar, incluso, “he estado en comunicación con el director de R 20 en Suiza, todas las noches habló con él, le he enviado las fotos y me ha dicho, tenemos que ayudar, enfócate bien en los proyectos”.

En ese tenor, señaló que se tiene un fondo grande de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el R 20 y ahorita nos han dado un fondo muy grande para lo que es energía solar para reducir las emisiones de carbón. Ahorita estamos viendo donde instalar los parques solares, también luminarias solares, eliminar el gasto de los municipios en el alumbrado público en la instalación de estas luminarias. Tenemos financiamientos muy agresivos donde no pedimos garantías y tenemos a fondo perdido., por lo que se está impulsando esto a fin de ayudar en estos problemas que tiene Veracruz, que son muy graves, añadió.

Explicó que en la fase uno es la reducción de la energía con emisiones de carbón, utilizando para ello energía solar, con lo que se contempla la construcción de parques solares y la instalación de luminarias solares en la vía pública.

La segunda fase, que será entrando el 2020, seguir con las plantas de aguas residuales, la cual con tecnología que solamente nosotros tenemos, producir energía con la utilización de las aguas negras y el municipio ya no tendrá que pagar más energía eléctrica al contar con plantas para la producción de la energía que utilizará el servicio de alumbrado público.

Aunado a esto, se contempla la instalación de plantas biodigestoras, en donde se le dará el tratamiento final a la basura y generar con ello energía y biodiésel  a través de la incineración de residuos sólidos y obtener recursos financieros que podrían ser utilizados en otros programas de beneficio a la colectividad.

Señaló que en la primera fase se cuenta con un fondo de 500 millones de dólares y ya se tienen varios proyectos de municipios de Sinaloa, de Chiapas, de Quintana Roo, de Sonora y se están visitando a los de Veracruz, para que participe el mayor número de municipios y poder estar en condiciones de entrar a la segunda fase el próximo año, en donde se estará peleando un fondo de más de un millón de dólares.

Finalmente, dio a conocer que el único requisito es contar con una carta de intención con el R-20 para reducir las emisiones de carbón y ayudar a los municipios, eso es todo. “Nosotros llenamos los requisitos que se necesiten para hacer el proyecto, nosotros hacemos el proyecto, lo entrego, verificamos todo y sale el recurso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here