*Se han convocado a reuniones en la SCT en la Ciudad de México y ningún representante de la concesionaria acude: Sergio Fernánez.

Irineo Pérez Melo u La Concesionaria de la Autopista Perote -Xalapa (Copexa) sigue en su negativa de atender las observaciones hechas por las autoridades y habitantes del municipio de Jilotepec, por lo que se procederá legalmente y darle seguimiento a las denuncias realizadas por administraciones anteriores, aseguró el alcalde Sergio Fernández Lara.

En entrevista, el edil jilotepeño señaló que como autoridad municipal desde que asumió esta responsabilidad se abocó a exigir a la concesionaria de la autopista atienda y ejecute las 360 obras adiciones de protección y mitigación de riesgos para la población y otras acciones a las que se comprometió cuando entró en operación esta vía de comunicación.

“Hemos hecho las denuncias y desafortunadamente nos hemos encontrado con un bloqueo por parte de la empresa COPEXA, que no ha dado la cara, aseguró el presidente municipal de Jilotepec.

Señaló que el año pasado sostuvo una reunión, convocada por los responsables del área de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México, en donde se citó al dueño de la empresa COPEXA, para ver este tema y no acudió.

Explicó que en esa reunión se abordaría el tema de la línea de conducción de agua que pasaría por el derecho de vía de la autopista y de la cual no se había dado la autorización, pero que al revisar el proyecto por parte de las autoridades de SCT, señalaron que es un proyecto viable y que no afecta para nada en la estructura de la autopista, sin embargo no se pudo avanzar, porque no asistió nadie de la citada empresa.

“Entonces, desde allí vemos la negativa con las que se ha manejado y ahorita, con la presión que está ejerciendo por parte de los ejidatarios, con respecto al apoyo que están ellos requiriendo para el tema de sus tierras y para los pasa ganados, que en su tiempo no se hicieron, y muchos terrenos se quedaron incomunicados, hacer un frente común y apoyarnos para que sean atendidas nuestras demandas”, añadió.

El edil jilotepeño sostuvo que insistirá en darle seguimiento a lo que administraciones municipales pasadas realizaron en torno a este asunto e indicó que como alcalde desde el año pasado estuvo solicitando la minuta de trabajo que se firmó allá por el 2011, en la que se contemplaba la ejecución de más de 360 obras adicionales.

Dichas obras eras de protección y mitigación de riesgos para la población y otras acciones, pero que simplemente desapareció (la minuta) y nadie sabe dónde está; entonces necesitamos ese documento y que avala todo el trabajo se tiene que hacer eso, porque la empresa no cumplió con lo establecido en el mismo y ya teniendo ese documento se pueda proceder.

Finalmente, dio a conocer que esa minuta fue firmada por el alcalde de la administración municipal en turno, los representantes de COPEXA y SCT, y se ha solicitado a la SCT tener acceso a dicha minuta, para que se pueda proceder, porque se ha buscado en los archivos municipales y este documento no se localizad, “vamos a seguir solicitando o alguien tiene que saber dónde quedó la misma”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here