Crece descredito en las encuestas

Por redaccion Ago5,2021

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Es indudable que el aporte que tienen las encuestas en la vida democrática, es de carácter importantísimo. Este radica en que han servido como un instrumento de medición en la popularidad de actores políticos.

El detalle, es que su importancia puede ser para bien, pero también lo es para mal. Para bien si se utiliza sin sesgos y científicamente  aplicando el protocolo indicado; y siendo para mal cuando el sesgo muestral puede ser el resultado de fraudes científicos que manipulan directamente la información.

En las redes sociales, están circulando encuestas que pretenden posicionar a diversos actores políticos a la gubernatura de Tamaulipas; en un supuesto primer lugar de las preferencias, como aspirantes por diversos partidos.

La ciudadanía ya las está tomando a “guaza” ante el hecho que unas mencionan a fulano, otras a mengano y otras a perengano, como los supuestos mejor posicionados, lo cual es estadísticamente imposible.

Es un insulto a la inteligencia saliendo a relucir su fin propagandístico. Quedan mal cuatro personajes que en redes sociales “aparecen” como los mejor posicionados por Morena.

Como dice el refrán: ni son todos los que están, y no están todos los que son. Ante esa falta de seriedad, sería reprobable que las estuviera financiando el instituto político de Morena, por lo que creemos que solo son “fakes” ante la falta de rigor científico y carecer de la inclusión del resto de los aspirantes.

Ante esta situación, crece la necesidad de que surja un consenso en la designación de un candidato de unidad, en el entendido que una división interna en Morena, pondría en alto riesgo la alternancia para el próximo 2022.

Los números no mienten, y los votos alcanzados por Morena, indican que son menos de 50 mil los que obtuvo de ventaja con respecto al PAN en esta última elección.

Una coalición entre el PAN, PRI y PRD rebasarían con cerca de cien mil votos a Morena y estaría reteniendo el control del Gobierno Ejecutivo en Tamaulipas.

Morena para obtener el triunfo, en primer lugar necesita evitar fracturas a su interior. En segundo lugar, se abre la necesidad de ir más allá de su techo electoral y para ello requiere de un candidato que “jale” el voto opositor.

Los responsables de esta encomienda, son quienes ya cuentan con un cargo público en sus espaldas dentro del partido guinda, si quieren ayudar a la 4T.  

De esta manera, surge una figura pública, en la que diversos grupos políticos y sociales, mencionan que cuenta con el liderazgo siendo bien visto indistintamente de colores partidistas.

Coinciden que es el Doctor Felipe Garza Narváez quien recientemente fue Delegado de la Secretaría de Gobernación por la 4T en el Estado, quien puede aglutinar el voto de más de una institución política, ante su alto nivel de convocatoria y experiencia de varias décadas en la función pública.

Gobernar para todos, amalgamando a la sociedad tamaulipeca, es el reto que encierra para quien llegue como el próximo gobernador, y acabe con la pulverización de la sociedad, que está dividida en fracciones partidarias.

Según la RAE menciona que un líder es una persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. Además de persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase.

La unidad y el liderazgo de Felipe Garza Narváez cuenta con el perfil y lo que se necesitaría, para cohesionar a un Estado dividido, y por ello le mencionan en diversos círculos sociales, políticos y mediáticos coincidiendo que “Es el líder que necesita Tamaulipas”

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post