Crecimiento económico se posiciona en México

Por redaccion May 14, 2021

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Crecimiento económico se posiciona en México

Existe un avance en materia económica que ya se refleja en el país, en virtud del aumento de plazas laborales que han venido sumándose en los últimos meses, lo que habla de una buena conducción en este rubro.

En el mes de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se registró un incremento de 88 mil 771 puestos de trabajo y en el mes posterior de abril, se dio un nuevo incremento correspondiente a 44 mil plazas laborales.

Con estos números, se está proyectando un excelente año para el país, que a diferencia de otras naciones latinoamericanas, ha tenido una afectación económica comparativamente menor.

Esta situación posiciona a México como un destino importante de inversiones para nuestros vecinos, siendo sudamericanos un  26% que ven condiciones favorables en nuestro país, mas que en sus países de origen, asi como europeos siendo un 49%, y asiáticos, con 13 por ciento.

Según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador Mensual de Actividad Industrial, suma ya 10 meses de manera sostenida con crecimiento, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles registrados antes de la crisis de la pandemia.

Las manufacturas son las que han mantenido en buenas condiciones la economía nacional, al igual que las ventas en tiendas de autoservicio, favoreciéndose estas de la producción agrícola y ganadera.

El presidente Andres Manuel López Obrador, calculó que se estarán recuperando los 20,5 millones de empleos, quienes estaban inscritos en el IMSS a finales del 2020, siendo a mediados del presente año, cuando se vuelvan a retomar los niveles previos a la pandemia.

La meta planteada de crecimiento para el país, es del 5.3% “Hay cifras alentadoras y las expectativas mejoran, pero no se advierte aún una dinámica sólida de recuperación económica”, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Con estos números, se prevé que será un año de gran crecimiento que de manera paulatina se estará reflejando en las cifras macroeconómicas, pero que igualmente se plantea proteger la economía de los ciudadanos mediante el control de la inflación y la fortaleza de la moneda respecto a otras divisas.

Por otra parte estimado lector, le comentaré que continúan las actividades rumbo a las elecciones del próximo mes de junio, y resulta destacable la respuesta de la ciudadanía sumándose al proyecto encabezado por Morena en la persona de su candidato Eduardo Gattás rumbo a la alcaldía, ademas son diversos sindicatos que se han venido adhiriendo a la filosofía administrativa que representa.

En relación al dia del maestro, mantuvo una reunión con importante grupo gremial,  escuchando sus experiencias, puntos de vista, observaciones y propuestas de los maestros, actores del proceso educativo y de la ponente  Diplomada y Premio Internacional a la Excelencia en Trabajo Social, María Guadalupe Muñiz Gallegos.

Enviamos de parte de esta columna una calurosa felicitación a los maestros, quienes son los sabios conductores en la educación, reconociéndoles su importante labor en el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad. En lo personal tengo la fortuna de ser hijo de una maestra que brindó 40 años de servicio, por lo que felicito a mi Madre Maestra Esther Sevilla y a mi padre C.P. Efrain Caballero quien igualmente perteneció al sistema educativo, y desempeñándose como columnista en diversos diarios como El Mercurio, El Diario y Metropoli de Victoria entre otros.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com         

Related Post