DECLARAN HEROICO A TAMPICO ALTO EN HISTÓRICA SESIÓN DE CABILDO

Por redaccion Oct 29, 2021

Loading

* Por los combates previos a la Victoria de 1829
Tampico Alto, Ver.- En solemne sesión de Cabildo con carácter público y ante la presencia de autoridades civiles, militares y navales, así como alcaldes de la zona conurbada e invitados especiales, el municipio de Tampico Alto fue declarado heroico, en reconocimiento a los combates previos a la victoria de Tampico de 1829, con la cual se puso fin a las pretensiones de una reconquista española de México.

Ocuparon el presidium, Israel Hernández Roldán, subsecretario jurídico y asuntos legislativos, en representación del gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde Ing. Adrián Domínguez Rangel; el Gral. Brig. DEM Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la 19a zona militar de Tuxpan; Capitán de navío Infantería de Marina Paracaidistas Jorge Camacho Barrientos, comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 31, en representación del Contralmirante CGDEM José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante del Sector Naval de Tuxpan, Ver.; Coronel de Infantería DEM Óscar García Ponce de León, Comandante del 51 Batallón de Infantería en Pueblo Viejo; la síndica única María del Carmen Pecero Ramírez, la regidora única, Arq. Susana Yasmín China Gutiérrez; la Secretaria del Ayuntamiento, Cristina Escamilla Benítez y la Lic. Vanesa López Rangel, presidenta del DIF municipal.

En su mensaje, el alcalde Adrián Domínguez señaló que «hoy es un día histórico del que todos nos acordaremos, el día en que el municipio de Tampico Alto fue declarado heroico por los primeros combates de la gran victoria de 1829. Nosotros nos acordamos de la historia y estamos seguros de que la historia nos recordará».

Afirmó que «en 1829, desde estas tierras mandamos un mensaje claro; los tampicoaltenses siempre estaremos en la primera línea para luchar por las mejores causas de nuestro país. Pero a partir de hoy tenemos la oportunidad de conocer más de nuestra historia y compartirla con nuestros habitantes y visitantes, pues así como los turistas vienen a disfrutar de nuestro entorno ecológico y nuestra gastronomía, también podrán conocer esta historia de héroes y valientes que marcaron esta tierra con su esfuerzo y su sangre».

Anunció que se tiene proyectado crear un museo sobre los primeros combates de 1829, un monumento conmemorativo y una ruta turística para conocer los lugares donde sucedieron estos hechos, expresando que aunque estos proyectos se harán realidad en la próxima administración, «me siento satisfecho con dejar esta semilla bien plantada para las futuras generaciones».

En el acto también intervino el cronista del municipio, Eliseo Calles Ramírez, al hacer una acertada narración del desembarco de las tropas de Isidro Barradas y las primeras escaramuzas en la costa de Tampico Alto.

Posteriormente se rindieron honores a la bandera y se develó una placa conmemorativa de la histórica declaración de Tampico Alto con el título de heroica.

Related Post