Aún cuando no les han notificado que en el estado haya una alerta por cólera, el titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, Coepris en la zona, Alejandro Acevedo de la Garza dio a conocer que ellos siguen trabajando con acciones preventivas para evitar que en esta parte de la entidad se presente tal enfermedad, prueba de ello es el decomiso de casi dos mil piezas de ostiones de dudosa calidad que recién hicieron en el mercado de La Puntilla.
Fue el mismo funcionario quien señaló que a ellos no les han notificado de tal información emitida en la capital del estado a través de una rueda de prensa y que si la hubiera ya les habrían notificado.
«No he visto, eso, dónde viste la alerta?, hicieron rueda de prensa?, no, yo creo que ese tema nos hubieran informado. Nosotros estamos en acciones preventivas que son normales, es parte del trabajo diario pero decretar que hay cólera?», indicó.
Acevedo de la Garza indicó que ellos siempre mantienen vigilancia sanitaria, fomento sanitario y verificaciones, «en la vigilancia vemos que lo que se venda esté en buenas condiciones o decomisar lo que esté en condiciones no adecuadas y fomento es platicar acerca de prácticas sobre el manejo de alimentos, entre otras cosas», explicó el funcionario.
Dijo que también acuden a negocios para verificar que tengan sus certificados de Salud, para manejadores de alimento, exámenes de laboratorios realizados y cursos.
«Si en todo esto encontramos cosas que estén en mal estado o necesidad de asegurarlo lo hacemos, de hecho la semana pasada aseguramos productos de mar en el mercado de La Puntilla y en playa Miramar específico en ostiones». precisó.
Habla de que la Coepris decomisó mil 900 piezas embolsadas y en su concha 70 piezas pero todo, recalcó, dentro de acciones preventivas.
Hizo hincapié que su área, Coepris, no es la que pudiera hablar de Cólera, simplemente es trabajo del día a día y que en la actualidad hay más atención porque hace más calor,
Alejandro Acebedo comentó que en la playa, por ejemplo, monitorean a vendedores ambulantes que venden producto marino para cerciorarse que cumplan con lo que marcan la ley y no pongan en riesgo la salud de los consumidores.
Sin embargo, el titular de Coepris en la zona descartó que en el sur de Tamaulipas haya una alerta de cólera pero dejó en claro que eso le corresponde al área de Epidemiología de Sector Salud «en caso de que hubiera ya nos hubieran avisado».
Por último dijo que no está prohibido vender o consumir alimentos como ostiones y ceviche, que lo que hacen es que recomiendan a usuarios que consuman alimentos cocidos y si alguien los vende deben cumplir con las normas sanitarias, de lo contrario, hacen los decomisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here