DÉFICIT COMERCIAL

Por redaccion Jun 7, 2022

Loading

La información oportuna de comercio exterior de México, correspondiente a abril de 2022, con cifras originales, muestra un déficit comercial de 1,884 millones de dólares, contra el superávit de 1,685 millones de dólares en el

mismo mes de 2021.

En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial de México presentó un déficit de 6,772 millones de dólares.

En abril de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 47,479 millones de dólares, de las cuales 43,655 millones de dólares fueron exportaciones no petroleras y 3,825 millones de dólares de petroleras, mostrando un aumento anual de 16 por ciento, reflejo de incrementos de 12.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 81.3 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 14.8 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 2 por ciento.

En abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.86 por ciento, resultado de aumentos de 0.16 por ciento en exportaciones no petroleras y de 9.46 por

ciento en las petroleras.

Sin embargo, el valor de las importaciones de mercancías en abril de 2022 fue de 49,364 millones de dólares, monto superior anual de 25.7 por ciento, en virtud de crecimientos de 21.2 por ciento en las importaciones no petroleras

y de 71.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 40.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 23.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio

y de 22.5 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una expansión mensual de 5.20 por ciento, derivado de alzas de 3.38 por ciento en las importaciones no petroleras y de 19.62 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 2.31 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 5.43 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 7.80 por ciento en las de bienes de capital.

VENTAS DE AUTOS

De acuerdo a la AMDA, que agrupa a las empresas distribuidoras de automóviles en México, las ventas de unidades nuevos tuvieron una recuperación de 5.2 por ciento mayo pasado y en el acumulado 2022 se deslizaron 0.9 por ciento.

Además y según cifras del INEGI, en el quinto mes de este año la comercialización de automotores cero kilómetros fue de 91 mil 215 unidades, 5.2 por ciento mayor a las vendidas en el mismo mayo de 2021.

En cuanto al acumulado enero-mayo de 2022, se registraron 428 mil 56 vehículos ligeros nuevos vendidos, representando una reducción de 0.9 por ciento, en comparación a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a abril de este año fue de 58.6 por ciento, con una contracción de 0.4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2021 que alcanzó

59 por ciento, de acuerdo al Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-abril de 2022, realizado por la AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.

En conferencia de prensa conjunta, directivos de estas instituciones expusieron que en el ranking por su índice de financiamiento, el segmento de Compactos (63.5 por ciento) en esta ocasión rebasó a Subcompactos (62.0 por ciento)

y SUVs (61.4 por ciento) se mantuvo en tercer lugar; mientras que los segmentos como Minivans (50.9 por ciento), Pick-Ups (48.6 por ciento), quedaron sin cambios en el listado general, con un reacomodo entre el segmento De lujo (37.1 por ciento) y Deportivos (27.6 por ciento).

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, ratificó que del total de unidades adquiridas a crédito no hubo cambios, pues el 80 por ciento lo dio una Financiera de Marca (ligadas a las armadoras) y el restante por

los Bancos.

PROVEEDORES DE PEMEX

Ante la falta de liquidez, Pemex propuso a sus proveedores y contratistas, un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera, ante el enorme retraso en los pagos.

En este esquema «voluntario» sólo entrarían acreedores con montos mayores a los 5 millones de dólares, para lo cual se tiene que firmar un Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones con PEMEX, que ofreció intercambiar las facturas pendientes de pago, por notas globales de la misma empresa, con un cupón de 8.75 por ciento y vencimiento hasta el 2029. 

Los que acepten, podrán revender dichas notas en el mercado secundario, bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de los Estados Unidos, en una fecha acordada entre PEMEX, los tenedores y dicha institución financiera, sujeto además a las condiciones de mercado.

Related Post