DESPLOME COMERCIAL

La Concanaco Servytur estima que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingreso por 590 mil 177 millones de pesos, tan sólo del 17 de marzo al 25 de mayo, como consecuencia de la parálisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del Covid-19.

El presidente de dicho organismo cúpula José Manuel López Campos, indicó que en México hay casi 4 millones 800 mil establecimientos del sector terciario que diariamente y durante ese lapso, dejaron de percibir 8 mil 400 millones de pesos diarios.

Hizo ver que las empresas en su mayoría, han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80 por ciento de los ingresos desde hace dos meses.

Por ello, insistió en que debe buscarse la manera de reactivar la economía del país, respetando normas y medidas de prevención, para que los comercios puedan reiniciar operaciones y empiece la reactivación económica en el país, pues no podría aguantar la planta productiva otro mes de inactividad.

En esta crisis del Covid-19, los negocios más afectados son los micro, pequeños y medianos, por ello es urgente plantear acciones, coordinadas entre las autoridades y la iniciativa privada, que ayuden a la reactivación de manera más segura, disminuyan el impacto económico y marquen la hoja de ruta para la recuperación, el crecimiento y en consecuencia el desarrollo de México.

INDICADORES ECONOMICOS

La Secretaría de Hacienda informó que en el periodo enero-abril y a pesar de la emergencia sanitaria, los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019.

Pero a la vez y debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.

Sin embargo, los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, por las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos, aunque las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos de las acciones de distanciamiento social, siendo éstos de 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado.

Asimismo, el gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0 por ciento respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2 por ciento real y el no programable de 6.5 por ciento real. Al interior de este último, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.

PIDEN APOYO A EMPRESAS

Ante la crisis económica derivada por el COVID-19, la diputada local Rosa María González Azcárraga, señaló que se debe permitir la deducción de impuestos de la mayor cantidad de gastos que las personas realizan en dichos comercios.

La propuesta legislativa aboga porque se permita deducir los gastos en restaurantes en 75 por ciento, así como los de viajes en territorio nacional para las familias, sean deducibles hasta por 50 mil pesos.

González Azcárraga, señaló que en el país, quienes más se han visto afectadas por la pandemia son las Pymes que ofrecen bienes o prestan algún servicio no esencial, ya que a falta de ventas y al nulo apoyo por parte del Gobierno Federal, se ven obligadas a despedir a sus empleados y cerrar totalmente sus empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here