Luego de haberse anunciado la construcción del primer Banco de Bienestar en la Huasteca, precisamente en el municipio de Chinampa, cabe destacar que a nivel nacional la apertura de sucursales en todo el país lleva un avance de 42 por ciento de la meta programada para este año, de un total de 1,350 unidades.

El anterior director de la institución, Rabindranath Salazar Solorio, fue relevado recientemente del puesto, pues apenas había ejercido cerca de 3 mil millones de pesos para terminar 45 sucursales; de las cuales hay 279 en construcción y 243 más iniciarán en breve su edificación, lo que hace un total de 567.

A la fecha, la población beneficiada por la dispersión de recursos a través del Banco del Bienestar, supera las 366,631 personas inscritas en 8 programas sociales distintos, por un monto de 1,079 millones 695 mil 492 pesos.

Se espera cubrir 2 mil 449 comunidades alejadas, ya que también contribuirán a la inclusión financiera de localidades cercanas con créditos directos dirigido al sector formal de personas físicas y microempresas, con objeto de fortalecer a estas unidades económicas por medio de financiamiento y capacitación empresarial.

Los préstamos irán de 20 a 50 mil pesos a una tasa de 15 por ciento, con lo que en una primera etapa se prevé beneficiar a 10 mil microempresarios inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o Programa de Apoyo al Empleo Temporal (PAEF).

T-MEC Y EL CAMPO

Se espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyerá el plan de reactivación económica en el actual contexto de pandemia por el COVID-19 y sea un mecanismo de oportunidades comerciales.

El intercambio comercial agropecuario, pesquero y acuícola entre las tres naciones representa alrededor de 300 millones de dólares diarios y el año pasado, este tipo de comercio ascendió a 107 mil millones de dólares, pero para continuar con dicha tendencia se requieren reglas claras, respeto mutuo, reconocimiento a las medidas sanitarias y evitar obstáculos al comercio, apuntó.

ABASTO DE LECHE

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, señaló que a través del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa, el organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural abastece lácteo de la mayor calidad y al precio más bajo a casi seis millones de beneficiarios vulnerables que habitan en el ámbito rural y urbano a nivel nacional.

La meta al fin del presente año es alcanzar 14 mil millones de pesos, vía transferencia del ahorro, para el consumo de leche de 6.3 millones de personas.

Actualmente, Liconsa abastece de leche fortificada a cinco millones 876 mil 772 beneficiarios mediante 11 mil 660 puntos de venta para apoyo de 2.75 millones de niñas y niños de seis meses a 12 años, un millón 450 mil adultos mayores, 725 mil adolescentes de 13 a 15 años, 702 mil mujeres entre 45 y 59 años, 195 mil personas con discapacidad y 53 mil mujeres en gestación o lactancia.

Al mes de junio, mediante la operación del Programa, Liconsa ha distribuido más de 409.2 millones de litros de leche a nivel nacional.

Además, Segalmex-Liconsa ha transferido de manera directa estímulos a nivel nacional por dos mil millones de pesos a pequeños y medianos productores de leche, dueños de una a 100 vacas.

Para este año Liconsa proyecta comprar 900 millones de litros de leche fresca, es decir, 300 millones más que en 2019, a través de un padrón confiable de proveedores que pasó de tres mil 400 a 23 mil 500 el número de pequeños y medianos productores, y pasó de 11 a 26 estados del país, donde se les apoya con la adquisición de hasta 8.20 pesos por litro de leche fresca.

La buena noticia es que según lo anterior, se dejó de importar leche en polvo, lo que significa un ahorro de más de dos mil millones de pesos anuales en divisas.

BANCO FAMSA

En el sector financiero, la noticia principal fue sin duda la quiebra de Banco Famsa, de la tienda departamental del mismo nombre, por lo que luego de un proceso de revisión por parte de las autoridades, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les notificó la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Con ello se buscó proteger, aunque tardíamente, a 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, ay que sus depósitos están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), sin utilizar recursos públicos.