Destaca alcalde labor de COMAPA Altamira en desazolve de laguna de Champayán

Por redaccion Sep8,2022

Loading

*Trabajos de limpieza y saneamiento en ese vaso lacustre dan vida al municipio

Altamira, Tam.- El presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, destacó durante la conferencia matutina de los lunes (número 49) la labor que viene realizando la COMAPA Altamira en los trabajos de limpieza y desazolve que se desarrollan en la laguna de Champayán, los cuales bien pudieran ser ejemplo a nivel estatal o nacional debido a la importancia que revisten.
Además de que esas acciones son un compromiso de campaña, dijo que se trata de una actividad tan importante en el sistema lagunario del Champayán que tiene una gran trascendencia no solo para los altamirenses, sino también para la gente de Tampico, Madero, y del norte de Veracruz, “porque este sistema nos da agua, nos da vida, y si no desazolvamos, en unos años no vamos a tener agua ya que actualmente se cuenta con 2.60 metros de azolve y solo 40 centímetros de agua’’.
En ese sentido, resaltó también el compromiso de los empresarios con Altamira que aunado a la forma que trabaja su administración, con honestidad y transparencia, en la aplicación de los recursos, facilita que haya una cooperación entre ambas partes permitiendo que una draga proporcionada por un empresario, con las características que opera en la laguna, conceder su rescate, lo que da vida a Altamira dejando a la vez un antecedente muy importante.
Por su parte, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, reiteró que con las acciones de desazolve que se vienen efectuando en la laguna de Champayán se logrará mejorar la capacidad hídrica y la ampliación del área de captación de ese cuerpo acuático, garantizando por un espacio de 20 a 30 años el servicio al sector industrial para que las inversiones sigan llegando al municipio.
Explicó que se mantiene buena relación con la CONAGUA, instancia encargada de regular los cuerpos de agua, y que se trabaja actualmente en el saneamiento de 50 hectáreas correspondientes a las bocatomas de la planta Hidalgo y del sistema DIMA (planta DUPORT), lo que se estima realizar en un periodo de 70 a 90 días, añadiendo que los lodos extraídos (alrededor de 113 mil metros cúbicos) se estarán depositando en un islote natural de unas 10 hectáreas de tierra firme.

Related Post