* Legislador federal Julio Carranza pide de manera urgente a la ciudadanía cuidar el vital líquido

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- Tras acudir al sur de Tamaulipas en gira de trabajo con los integrantes de la comisión de Marina del Congreso de la Unión, el diputado federal por el Distrito 4 de Veracruz, Julio Carranza Areas, señaló que hay focos rojos en el tema de la escasez de agua en gran parte del territorio nacional.

Añadió que en este tenor, el tema del vital líquido en el norte de Veracruz no es tan álgido realmente, “sí hay zonas secas pero el tema más álgido ahorita es en otras partes del país”.

Destacó que en todo el territorio nacional existen 656 cuencas subterráneas, por lo común de explotación, y de ésas en el norte de la República hay 322 , de las cuales se tiene la costumbre de extraer el agua de ahí para uso doméstico, industrial y agrícola.

“En este momento el país presenta el grave problema de escasez de agua en la zona norte, de ésas 322 cuencas, 122 se encuentran en déficit y 118 sobreexplotadas, es decir al ritmo que vamos en tres o cuatro años todo el norte del país se quedará sin agua”, alertó.

Asimismo, Carranza Areas lamentó que en todo el sur del país existe un gran derroche de agua, “es decir tiramos el 65 por ciento de las cuencas de ríos al mar, no represamos y no tenemos un sistema que pueda aprovechar ese inventario hidráulico para poder distribuirlo en zonas secas”.

Mencionó que el problema de agua de la cintura media del país hacia el sur es más “fácil” resolverlo, dejando al norte sin el vital líquido, pero el problema es que el norte produce el 73 por ciento de los alimentos que se consumen en el sur, “eso quiere decir que cuando ellos (norte del país) se queden sin agua nosotros nos vamos a quedar sin alimentos”.

Aseguró que por lo pronto se está trabajando en una estrategia para dejar de pensar ya en tuberías y pensar más en cómo administrar ese inventario hidráulico, “se convocó a seis foros que van a ser regionales en todo el país, para poder sacar conclusiones de problemáticas y hacer una ley transversal”.

Una ley transversal -indicó- significa que no sólo tenemos que tocar los temas de infraestructura y distribución sino también un tema esencial: hay que cuidar el agua.

El legislador veracruzano dijo que lamentablemente en el país tenemos una cultura del pago y no cuidado, “la mayoría de los habitantes pensamos que sólo tenemos que pagar por que nos llegue el agua a las manos y no pensamos en la otra parte que es cómo se la regresamos a la naturaleza.

“Por eso se llama transversal la ley de aguas, porque tenemos que tocar los temas de sustentabilidad y sobre todo de recuperación, es decir cuando nosotros en la montaña talamos un árbol en ese momento le estamos pegando a la fábrica de agua, porque ahí se fabrica el agua, las hojas condensan el agua y la meten a los mantos que van a los ríos, entonces tenemos que crear un sistema que permita esa regeneración hidráulica en el país. Se va a llevar su tiempo pero tenemos que empezar ya”.

Carranza Areas resaltó que en lo que respecta al norte de Veracruz, “se está trabajando, se va a hacer una reestructuración de todo lo que es el sistema de concesiones que es lo que más le ha pegado a este tema”.

Expresó que ya se está trabajando en ver que esa infraestructura hidráulica permita llegar ese recurso a las dos zonas secas que hay, una es la de Cotaxtla y la otra es el norte del estado, “esas dos zonas ya las está trabajando Conagua, son las zonas con más escasez de agua en Veracruz”.

Puntualizó que incluso está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo un proyecto ejecutivo para acabar con el problema en esas dos zonas secas de la entidad.

Sin embargo, advirtió que antes de trabajar en lo que es la tubería que se requiere para distribuir el vital líquido a esas zonas, “debemos saber de dónde vamos a jalar ese recurso hidráulico”.

Por último, sostuvo que ya se tiene el estudio por parte del Sistema Nacional Geológico, “a ciencia cierta no lo traigo definido, de las dos cuencas cercanas en esa zona norte de Veracruz; pero en un año deben estar cubiertas esas dos zonas secas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here