*El documento fue diseñado por otros actores que no están vinculados con las demandas del campo: Moisés Reyes.
Se movilizarán en Xalapa unos 10 mil campesinos de 40 organizaciones el 10 de abril para conmemorar la muerte de Zapata.

Organizaciones campesinas, afiliadas al movimiento El campo es de todo no están satisfechos con los alcances del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 al no ser consultados mucho menos incluidos en su elaboración y sobre todo, porque el Congreso del Estado no fue dadivoso con este sector.

Esto lo señaló Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado de Veracruz, quien dijo que en el diseño de este documento rector del gobierno estatal, “fue diseñado por otros actores y no con los que se encuentran vinculados con la demanda del campo”.

En conferencia de prensa, en donde dieron a conocer la movilización campesina que realizarán el próximo miércoles para conmemorar el C Aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, en donde se estima la participación de unas 10 mil personas de 40 organizaciones agrarias, aglutinados en El campo es de todos, Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Frente Auténtico del Campo y Congreso Agrario Permanente.

Expresó que el presupuesto asignado para el presente año “está a la vista de todos, en donde el Congreso local no fue dadivoso con el campo, un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos que no sirven para nada, para atender la demanda del campo, que debería tener un presupuesto mínimo de 5 mil millones de pesos en Veracruz para atender toda la demanda del desarrollo productivo que hay”.

Con el presupuesto aprobado, estimado en un 10% del total que requiere el campo, con lo cual poco se podrá hacer para apoyar la demanda de los campesinos veracruzanos, añadió.

Señaló que con ese presupuesto no se cumple con lo prometido en campaña, en donde se estableció que el campo sería uno de los principales retos para las administraciones federal y estatal, sin embargo, la visión que tienen del campo es otra parte de abatir la pobreza, cuando se debería primero de agilizar el aparato productivo y no entregando becas.

Con esta visión de abatir la pobreza, entregando becas o dádivas que se van al consumo, no se fortalece la actividad productiva del campo, que es lo que debería hacerse, ese es el problema que se tiene, abundó.

De la movilización campesina que se tendrá el próximo 10 de abril, destacó la importancia de conmemorar el Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, porque con ello también se está defendiendo la autonomía y derecho de los pueblos y campesinos, terció Ezequiel Flores Rodríguez, del Movimiento Campesino Veracruzano Plan de Ayala Siglo XXI.

En este evento, dijo a su vez Luis Gómez Garay, vamos a plantear la posición de las organizaciones campesinas con relación a la realidad actual. “Vamos a ser bastante críticos a lo que hoy pareciera configurar la política pública del gobierno federal con respecto a los campesinos, quien se muestra incapaz de generar soluciones productivas del campo veracruzano”, apuntó.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Deysi Pérez Fuentes, de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), entre otros dirigentes agrarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here