Pedro Mario Escudero de los Ríos, Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología Centro Médico Nacional del IMSS reveló que el cáncer ha tenido un incremento en los últimos años, de tal forma que cada año hay 12 mil casos nuevos de esta enfermedad en sus diferentes modalidades.
Entrevistado previo al Congreso Estatal de Cáncer celebrado este jueves en la ciudad, el experto en el área dijo que han detectado un aumento en los últimos diez años.
“Hemos detectado una tendencia al incremento en el número de casos en los últimos 10 años y eso es un hecho que el cáncer ha tenido un incremento”.
Dijo que contribuyen varias cosas para que una persona tenga cancer, “desde cómo se cuida cada una de ellas, los hábitos, si no lleva una alimentación adecuada, si hay tabaquismo y obesidad, que son factores de riesgo que incrementan por si mismo la probabilidad de la aparición de un cáncer*, precisó.
Escudero de los Ríos agregó que la diabetes, en si misma junto con el fenómeno de obesidad, también es un gran factor de riesgo para la aparición de cáncer e indudablemente, remarcó, hay otros factores importantes como la herencia, “juega un papel para tratar de explicar por qué una persona puede desarrollar cáncer; sin embargo, hay que decir que el factor herencia está asociado en alrededor de un 10 por ciento de los pacientes”, aseveró.El profesionista de la medicina señaló que tratar de explicar el fenómeno de cáncer deriva en una condición que es multicausal y por lo tanto cobra relevancia en la educación para la salud para tratar de detectar a tiempo un cáncer y cóno se capacita y educa al personal de Salud para estar preparados para ello.
Por eso, el director del hospital de Oncología indicó que cobra relevancia el segundo Congreso Estatal de Cáncer que se realizó en Tampico.
“Cuando hablamos de enfermedades crónico degenerativas el cáncer ocupa el tercer lugar; entonces es una situación que atañe no sólo a nuestro país sino a lqs economías mundiales y países ya desarrollados, y los que están en vía de desarrollo y ocupa un lugar preponderante”, agregó.
Al dividir por género, el informante dijo que se tiene que el cáncer en la mujer el más frecuente es el de mama, seguido por el cáncer de cuello uterino; mientras que en varones el cáncer es el de prostata y testículo.
“Un fenómeno muy importante cuando hablamos sobre qué cáncer es el más frecuente para hombres y para mujeres el cáncer de colon y recto cobra un lugar en preponderante e importante porque ocuparía el tercer lugar en orden de frecuencia cuando hablamos de pacientes adultos”.
Comentó que hablar de cáncer es hablar de 100 diferentes enfermedades que se llaman cáncer pero de manera general por porcentaje dijo que el cáncer es discretamente más frecuente en la mujer en un 55% un 5% de más frecuente en la mujer que en el hombre pero depende de qué tipo de cáncer se hablará y podría haber variantes.
El especialista dijo que ha habido en la actualidad un desarrollo muy importante para hacer crecer la infraestructura para pacientes en atención de cáncer dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social pues se ha invertido en equipo tanto para detección como son equipo de mastografía como para desarrollar y tener al alcance del personal de salud y de los pacientes fármacos para atacar la enfermedad y equipos de nueva tecnología Cómo son los equipos para proporcionar radiación.
Aseveró que hay mucha investigación al respecto Ya que en México son muchas las instituciones que realizan investigación en cáncer y desde luego el Instituto Mexicano del Seguro Social el hospital de Oncología que forma parte del mismo así como universidades del país que desarrollan procesos y programas de investigación y desarrollo importantes.
Y en las unidades médicas de alta especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con unidades de investigación que evidentemente de acuerdo a lo que está dirigida la unidad médica de alta especialidad es el tipo de investigación que se hace pero si se hace mucha y muy buena investigación.
Expresó que empieza a contenerse la tasa de mortalidad pero no quiere decir que de todo en general se ha disminuido pero si notan eso en algunos.
El director del nosocomio mencionó que con un tratamiento se puede brindar una mejor oportunidad para control de tumor y después de un control en la supervivencia.
Además advirtió que hay una discreta mayor frecuencia de cáncer en pacientes más jóvenes principalmente en el cáncer de colon y recto.
“Puedo hablar de manera general Pero si hablamos de cáncer de mama en México se empieza a ver a partir de los 40 años de edad el cáncer de cérvix cérvix a partir de los 35 o 55 años y cáncer de colon y recto hay una ventana que va aproximadamente entre los 45 y los 60 años”
De los 12 mil nuevos casos que se registran al año, dijo que lamentablemente la mayor parte se detectan en etapas avanzadas lo cual les impide tener mejores resultados para el tratamiento.

Por ello expresó que cobra real se la prevención y la detección oportuna del cáncer porque lo mejor es encontrarlo infacia inicial para curarlo.

Refirió que falta mucho más cultura de la población pues a pesar de que hay la oferta de servicio no acuden hacerse su papanicolau su exploración mamaria y por eso tienen que seguir trabajando en equipo ayudados por los representantes de los medios de comunicación para que ayuden a difundir las buenas prácticas de cuidados personal.

En el caso del Seguro Social dijo que los médicos de primer contacto son los que están siendo capacitados pero también el personal de enfermería para que coadyuven en equipo y se logren mejores resultados.

Asimismo Indicó que el cáncer de niños ocupa en la actualidad 4000 casos nuevos de cáncer en niños y tiene una dinámica diferente al de los adultos y por supuesto es muy importante hablar de ese tema.

Manifestó que los tres cánceres más frecuentes son las leucemias los tumores del sistema nervioso central y los tumores óseos.

“El trabajo que se viene haciendo para tratar de detectar ese tipo de cáncer en fase inicial es muy importante y se ha creado una instructura para qué centros de atención especiales por ejemplo en Chiapas Nayarit y otros para que los niños sean atendidos de manera más eficiente y rápida”.

Enfatizó que siempre hay cosas por hacer y sin lugar a duda la perspectiva médica seguirá teniendo este tipo de congresos como el que hoy se realiza.
En promedio si hablamos en grupo general de atención pediátrica en pacientes de menos de 17 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here