*No pedimos limosna, exigimos lo que por derecho ya lo ganamos, demandan los docentes quienes denuncian que nadie les resuelve en la SEV.

Irineo Pérez Melo u Maestros agremiados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la zona de Catemaco se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la retención del pago de sus salarios correspondientes a dos quincenas.

Además, denunciaron el hostigamiento laboral que son objeto varios docentes por parte de la directora general de Educación Inicial, Judith de la Luz Carvallo Domínguez, quien de manera áspera y grosera fue y le gritó a la supervisora para quitar a una de nuestras compañeras de un jardín de niños de esta localidad.

A decir de Manuel Garzón Montoya, uno de los manifestantes, señaló que la funcionaria estatal fue a otra zona para tratar de remover a la directora de un Jardín de Niños, lo cual no tiene facultades para ello.

“De todo esto tenemos evidencia para entregar a las autoridades educativas y a los medios de comunicación”, añadió el entrevistado, quien dijo que ya se realizaron los trámites jurídicos correspondientes para que el caso sea atendido por quien corresponda.

Con respecto a los adeudos que enfrentan, María del Rosario Robles, supervisora de la zona escolar 97 de Preescolar, con sede en la ciudad de Catemaco, señaló que se tienen a docentes que no han recibido sus percepciones desde febrero y a pesar de ello, siguen dando clases y atendiendo a sus grupos en las comunidades rurales.

En ese tenor, dijo que no vienen a pedir limosna, porque se trata de salarios devengados “y estamos cansados que nadie resuelva (en las oficinas centrales de la SEV), porque no hay ningún titular y mandan a representantes, que no pueden dar respuesta a sus demandas”.

“Hay maestros con mucha antigüedad que no recibieron sus salarios por ineptitud de Recursos Humanos y de todos los funcionarios de estas oficinas, que ellos aunque no están atendiendo a quien realmente lo requiere, sí cobran sus percepciones”, señaló por último.

También adeudan a maestros de Telesecundaria

Por otro lado, arribaron también a las oficinas centrales de la SEV maestros de telesecundarias para exigir el pago de las últimas dos quincenas, mismas que no les han sido depositadas a más de 600 docentes de esta modalidad educativa.

Elizabeth Huesca, asesora técnica pedagógico por promoción en Telesecundaria, dijo que se trata de personal de todos los niveles de diferentes sindicatos y algunos, incluso, sin siglas sindicales.

Expresó que no les fue depositada la quincena 12, correspondiente al mes de junio, no sólo a los asesores técnicos pedagógicos, sino también a docentes, directores, supervisores y jefes de sector

El argumento esgrimido por las autoridades educativas correspondientes, en algunos casos, es que tienen carrera magisterial y no calcularon bien sus pagos, por lo que no les llegó el retroactivo en la quincena 11 ni el depósito de la quincena 12.

“Se supone que nos lo tiene que depositar la Federación, pero la captura la hace el estado; entonces hablamos al Fondo de Aportaciones para la Nómica Educativa y Gasto Operativo (FONE), y nos dicen que el error es de Veracruz y aquí nos dicen que el error es de FONE, por lo que nos traen de un lado para otro”, añadió.

Ante esta situación, exigieron al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García y la Oficial Mayor, Ariadna Aguilar Amaya, resolver este problema y evitar que los docentes se tengan que trasladas hasta la capital veracruzana para exigir lo que por derecho ya lo tienen ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here