Por: César A. Vázquez Lince

Con la ejecución de Nevith Conde queda confirmado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Ya con 15 periodistas ejecutados sólo en el 2019, es seguido por países como Afganistán, Pakistán, Brasil y Colombia. En 2019 más de 30% de los asesinatos de periodistas en todo el mundo han sido cometidos en la República Mexicana.

Y pese ha esto el Gobierno de México no ha tomado hasta hoy ninguna acción para acabar con esta situación, y peor aún, han dicho que hasta 2020 podemos esperar resultados.

¿Que esperan para tomar manos en el asunto?, oficialmente han superado la cifra del 2018. ¿Pero que podemos esperar de las autoridades? cuando el 55% de las agresiones a periodistas son servidores públicos. Y más del 90% de los crímenes cometidos contra periodistas en México permanece en la completa impunidad. ¿Hasta cuándo?.

ATAQUE A FEMINISTAS

Después de la marcha del 16 de agosto, al menos siete mujeres han presentado quejas en la Comisión de Derechos Humanos capitalina tras recibir cientos de mensajes de acoso. Mensajes con insultos e incluso con amenazas son lo que han recibido activistas y organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

Pero que podrida debe estar la sociedad Mexicana que en se encuentra pos de desacreditar un movimiento porque es incomodo a un “régimen” político.

La marcha estuvo justificada, y si se salió de control sólo demuestra la cantidad de ira e impotencia que se fue acumulando, le comparto algunos datos:

  1. Nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.
  2. Del 2015 a la fecha, suman 3,200 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a junio de 2019 se registraron 470 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  3. La Ciudad de México acumula 206 feminicidios en los últimos cinco años; 18 de ellos fueron cometidos en los primeros seis meses de 2019.
  4. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 104 víctimas de feminicidio de enero a junio de este año. Le sigue el Estado de México con 42 casos en el mismo periodo, de acuerdo con el SESNSP.
  5. De enero a agosto de este año, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México; cuatro denuncias son por violación tumultuaria, según el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino .
  6. De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 .
  7. Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).
  8. Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el INEGI.
  9. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es «severa y muy severa» en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.
  10. El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.
  11. El Estado de México es donde mayor violencia emocional, económica, física y sexual se ejerce hacia una mujer por parte de su pareja (53.3% de los casos), seguido de la Ciudad de México (52.6%) y Aguascalientes (49.8%).
  12. En 2016, cada mujer perdió 29.7 días de trabajo remunerado a causa de la violencia doméstica, estima el INEGI.
  13. De 100 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, principalmente por parte de la Marina, Policía Municipal y policías estatales; 72% dijo que sufrió manoseo.
  14. Las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero corren especial peligro al momento de la detención, pues «son mujeres cuyo cuerpo no se adapta a las normas esperadas de femineidad», consideró la organización.

Si ha esto le agregamos que el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, estuvo minimizando las agresiones ocurridas en la Ciudad de México. Es normal que le haya estallado un movimiento lleno de ira.

Pero lo grave después de esa tormenta es que las condiciones no cambian, y que ahora la famosa Red en pro de la izquierda, desacredite un movimiento que tiene justificaciones obvias y claras por salvaguardar la imagen y desempeño de un grupo político como lo es el de la Cuarta Transformación.

CABALLO BLANCO

La tragedia vuelve ha azotar el Sur de Veracruz. Nuevamente en Coatzacoalcos, un grupo armado que arrojo explosivos al interior del bar y presuntamente lo habría rafagueado, ocasionó un incendio que hasta el momento tomo la vida de 27 personas.

Este deplorable crimen muestra una vez más que el crimen en Veracruz esta desatado y no hay quien le ponga un alto, ni la Secretaria de Seguridad Publica, ni la Guardia Civil ni la Marina. Y no demérito sus logros en detenciones.

Sin embargo la Guardia Civil tiene meses operando en la zona, desde la masacre de Minatitlán en donde fallecieron 14 personas.

El Caballo Blanco Bar, que desde el 2013 le pertenecía a Agustín Javier Ronson González, mismo joven que protagonizo un video donde es decapitado junto con otra persona, viene siendo el sexto negocio que incendian en Coatzacoalcos.

Ante la tragedia, el Gobierno del Estado no dudo en sacar raja política, señalando al Fiscal Jorge Winckler de haber liberado con anterioridad a Ricardo Romero Villegas “La Loca” presunto responsable; sin saber que con esto se estarían disparando al pie. Ya que el Fiscal le reviró la acusación señalando que quién lo libero fue la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República , llevándose entre las patas al Presidente López Obrador, quien mas temprano en la mañanera había hecho la misma observación que el Gobernador de Veracruz.

Lo cierto es que Veracruz se hunde en violencia y delincuencia; mientras tanto los que deberían garantizar la seguridad y justicia para los Veracruzanos tienen un pleito personal, uno de los dos sobra ya en esta administración. Uno fue elegido por medio del voto popular y otro fue designado.

SALSEO POLÍTICO

Guerra Política

La Guerra entre la actual administración y la Administración Yunista ha ido escalando de intensidad, con el cierre del relleno sanitario del puerto de Veracruz la basura se ido acumulando en ciertas zonas, a esto la Secretaria de Medio Ambiente amaga con multar al Ayuntamiento porteño, lo curio es que cuando en Xalapa Hipólito Rodriguez inundo todo la ciudad con basura nunca hablaron de multar su administración, ¿será que todo depende de color del cristal con el que se mire?

Guerra Sucia

Para el Doctor Ramos Alor siempre que hay una critica o un señalamiento a su gestión como Secretario de Salud es porque es una guerra sucia, lo cierto es que negaron que hubiera una crisis de Dengue hasta que ya no pudieron ocultarlo más, y hoy Veracruz ocupa el 2 lugar en casos en todo país.

Hipolitadas

El 28 de Agosto del 2018 en marco del aniversario luctuoso a los mártires de la antigua fábrica, revelaron el mural “Movimiento Obrero en San Bruno” en el cual llego el Alcalde Petista llegó a posar para las fotos y apoderarse del evento.

Esto no hubiera estado mal si no fuera porque ni el ni su administración contribuyeron en algo. Todo lo hizo la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno AC.

Hay que recordarle al Alcalde que los principios del partido que “representa” son:

No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here