EL «PUENTE LARGO»

Por redaccion Nov14,2021

Loading

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que durante el tercer «puente largo» de este año, correspondiente a la celebración del 20 de Noviembre, se estima que el consumo turístico alcanzará los 26 mil millones de pesos.
Tan sólo por concepto de hospedaje se estima una derrama de 2 mil 502 millones de pesos, en los principales destinos de playa como Riviera Nayarit, Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, que va del 67 al 75 por ciento de ocupación hotelera.
El “Buen Fin” del 10 al 15 de noviembre y el puente largo, tienen la expectativa de registrar una ocupación hotelera a nivel nacional de 60.1 por ciento y la llegada de un millón 725 mil turistas a centros de hospedaje.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) espera ventas del sector comercio por 239 mil millones de pesos, lo cual tendrá un impacto económico total de 265 mil millones de pesos.
El secretario Torruco Marqués detalló el porcentaje de ocupación que alcanzarán algunos destinos urbanos, como la Ciudad de México, con 62 por ciento; Monterrey, 57 por ciento; Zona metropolitana de Guadalajara, 54 por ciento y la ciudad de San Luis Potosí, con 57 por ciento.
También dio a conocer las estimaciones de algunos Pueblos Mágicos, como Tulum, que espera 70 por ciento de ocupación hotelera; Isla Mujeres, 54 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 47 por ciento; y Palenque, con 44 por ciento.

FRENO A LA ECONOMÍA

Los problemas en las cadenas de suministro y los altos niveles de precios en México y el mundo han comenzado a frenar el crecimiento económico. Por ello, CAINTRA alerta ante la situación adversa que enfrentan las empresas, sobre todo las PyMEs, ante la escasez y altos costos en la adquisición de insumos.
En el país, las presiones inflacionarias hilan más de 7 meses, afectando tanto al consumidor como el productor. Para el caso de los consumidores, el poder adquisitivo y en consecuencia su bienestar se ha visto mermados con una inflación del 6 por ciento, el doble del objetivo del Banco de México.
En el caso de los productores, los retos se encuentran primeramente en conseguir las materias primas y posterior a ello , a precios que no afecten sus precios. Desafortunadamente los insumos presentan incrementos de hasta dos cifras.
Con base a información del INEGI, los insumos de sectores como los productos de hierro, estructuras metálicas y carrocerías, presentan una inflación anual de 32, 30 y 21 por ciento, respectivamente.
Los altos costos y la escasez de estos materiales obstaculizan la producción y por ende repercuten significativamente en la actividad económica. Por ejemplo, las importaciones de bienes intermedios muestran ya un retroceso de cerca del
1 por ciento, durante septiembre. Además, sectores como el automotriz han reducido su actividad, donde la producción de vehículos ligeros disminuyó 33.3 por ciento respecto al año anterior. Evidentemente esta cifra es alarmante, ya que se esperaba un crecimiento importante por ser un año posterior a la pandemia.
Por lo tanto, CAINTRA recomienda, entre otras cosas, aumentar apoyos y financiamientos a las PyMEs, que requieren mayores recursos ante la caída en ventas y el incremento en costos, para abastecerse y continuar con su actividad, evitar la sobrerregulación o lentitud en los trámites que agrave la disponibilidad de productos y garantizar el tránsito de mercancías, que de lo contrario encarecen las materias y contribuyen en los altos niveles de precios.

CONVENIO CON MICROSOFT

Uno de los pocos comunicados emitidos por la Secretaría de Economía, informa que por medio de la Unidad de Desarrollo Productivo, firmó un convenio de colaboración con Microsoft México, para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), a fin de vincular sus plataformas de capacitación al desarrollo de habilidades digitales y empresariales y elaborar programas de capacitación para fortalecerlas.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son una pieza clave en el país, por lo que Microsoft, por medio de su plan de inversión “Innovar por México” (que busca impulsar la transformación digital del país), cuenta con “PyMEs Digitales”, un programa con el que apoya las necesidades de digitalización y desarrollo económico de las MiPyMEs.
El programa ofrece un autodiagnóstico para revisar cómo se encuentra el negocio tecnológicamente, un catálogo de soluciones que se adaptan a las necesidades de la PyMEs, un plan de financiamiento a través de diferentes instituciones bancarias y fintechs, así como capacitaciones para el desarrollo de nuevas habilidades digitales. Y para las personas empresarias se pone a disposición herramientas tecnológicas sin costo por un periodo determinado para que puedan administrar y promover sus negocios, para llevarlos al siguiente nivel.
Las MiPyMEs en el mundo representan el 90 por ciento de los negocios, generan más del 50 por ciento de los empleos y entre el 60 y 70 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que son un vehículo importante para la inclusión social.

Related Post