Elevada inflación obliga a Banxico a subir la Tasa de Interés Interbancaria: Hugo Cruz

Por redaccion Oct1,2022

Loading

TAMPICO, TAM.- Ante el anuncio del Banco de México de subir la tasa de interés interbancaria al 9.25 por ciento, es necesario que los poseedores de algún crédito variable consideren las consecuencias que esto conlleva, ya que es muy probable que sus deudas puedan requerir pagos más altos, al tornarse el dinero más “caro”.

Lo anterior lo dio a conocer el contador público Hugo Cruz Hernández, añadiendo que con dicha medida, Banxico busca frenar la inflación, la cual ha venido creciendo en forma alarmante.

En un anuncio que hizo a través de un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022.

Indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre. La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.

Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado. Las condiciones financieras se mantuvieron apretadas y el dólar continuó fortaleciéndose, señala el comunicado.

Añade que la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las

Presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación. Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

El también economista Hugo Cruz Hernández, mencionó que con las acciones tomadas por la institución bancaria, se espera que en unos meses o semanas, la inflación comience a disminuir, normalizándose la Tasa de Interés Interbancaria.

Por último, dijo que lamentablemente la medida adoptada por Banxico limitará las posibilidades de crédito a los usuarios de instituciones bancarias y otras empresas, al ser éste mucho más alto; aunque el objetivo primordial es desacelerar la galopante inflación que se ha desatado en el país.

Related Post