Emite alerta gris PC por evolución a huracán de Lisa, sus efectos se sentirán en el sur de Veracruz en las próximas horas

Por redaccion Nov2,2022

Loading

• Habrá aumento de lluvias en las cuencas de Coatzacoalcos, Tonalá, Papaloapan y Los Tuxtlas, por lo que se recomienda tomar las previsiones respectivas.

Irineo Pérez Melo.- La Secretaría de Protección Civil del Estado (PC) emitió la alerta gris ante la evolución a huracán manifestada la mañana de este día por Lisa, con centro a 825 kilómetros al este-sureste de Coatzacoalcos y con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y movimiento al oeste a 24 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que Lisa impacte esta tarde en Belice, cruce este país, el norte de Guatemala y Tabasco, entre la noche de hoy y mañana jueves 3 e ingrese como una depresión tropical al suroeste del Golfo de México el viernes 4 de noviembre, donde puede merodear durante el fin de semana.

También se prevé ingrese al noroeste del mismo Golfo un frente frío, informó la dependencia estatal, por lo que se prevén lluvias con acumulados por arriba de los 70 a 100 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas.

Conforme el avance de Lisa hacia territorio veracruzano, el potencial de tormentas y lluvias aumentará a partir de este miércoles en las cuencas del Papaloapan, Tonalá y Coatzacoalcos, así como en Los Tuxtlas en las próximas24 horas y prevalecerá el viernes 4, señaló la dependencia.

Además, informa que entre hoy y el viernes, el viento dominante en la costa será del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas eventuales de 45 a 55 kilómetros por hora.

De igual manera, se dio a conocer que durante el fin de semana la intensidad del viento podría aumentar estimándose por el momento rachas de 55 a 70 kilómetros por hora en la costa centro-sur y de 35 a 50 kilómetros por hora en la costa norte y menores en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El oleaje se estima con alturas de 1 a 2 metros.

Se destaca que dada la complejidad del comportamiento de los sistemas involucrados, el pronóstico para Lisa ha estado cambiando de manera notable, y puede continuar con esta tendencia en las siguientes actualizaciones, por lo que se recomienda estar al pendiente de esta alerta, debido a que un pequeño cambio en el comportamiento del ciclón, puede modificar significativamente las zonas más propensas a verse afectada. Por tal motivo, señala por último que se pueden presentar condiciones de riesgo para deslaves, derrumbes y socavones, además de crecida de ríos y arroyos e inundaciones y encharcamientos por las lluvias que se pudieran presentar, por lo que se recomendó a la población en general tomar las previsiones correspondientes para evitar riesgos que lamentar.

Related Post